Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

Los 4 problemas mundiales que se resolverían con el dinero perdido en corrupción

Cuatro problemas globales podrían resolverse con los US$2 trillones que cada año se van a la basura por culpa de la corrupción a nivel global, según el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Entérese cuánto dinero se necesitaría para resolverlos.

Compartido 0 Veces

La corrupción es un cáncer que afecta al mundo y Colombia no es la excepción.  

Una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son salud (74,7%), aduanas (70,1%) e impuestos (58,6%).

Mientras que las zonas en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar (37,5%), Bogotá (37,5%) y Cundinamarca (23,8%).

Lo invitamos a leer: ¿Colombia perdió la guerra contra la corrupción?

Por otro lado,  los empresarios encuestados afirmaron que durante 2016 en promedio entraron en contacto con 10 entidades estatales.

Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de uno ante entidades públicas nacionales o territoriales habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento.

El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.

Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: aduanas, Alcaldías municipales y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

En medio de la coyuntura actual de Colombia, enmarcada por escándalos como Odebrecth o Reficar que le han costado mucho dinero a la nación, se busca considerar la Consulta Anticorrupción.

Tal vez le podría interesar: ¿Cuáles son las regiones y sectores más afectados por la corrupción en Colombia?

Esta busca poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar a políticos y contratistas corruptos. Esta fue presentada el pasado martes 17 de enero a la Registraduría Nacional por el comité promotor de Alianza Verde.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83 entre los 167 países evaluados.

Cargando Comentarios...