Galería

  • El Comando Aéreo de mantenimiento se encuentra ubicado en el municipio de Madrid a las afueras de Bogotá, es aquí el lugar qué desde 2007 comenzó el proyecto Pegaso  la primera iniciativa para que el país construya sus propias aeronaves.(Foto:Diana Sánchez)

    El Comando Aéreo de mantenimiento se encuentra ubicado en el municipio de Madrid a las afueras de Bogotá, es aquí el lugar qué desde 2007 comenzó el proyecto Pegaso la primera iniciativa para que el país construya sus propias aeronaves.(Foto:Diana Sánchez)

  • La etapa de fabricación  es el principio del proceso. Todo comienza a partir de esta tela de fibra de vidrio, la cual es traída en rollos dentro del llamado cuarto limpio. (Foto:Diana Sánchez)

    La etapa de fabricación es el principio del proceso. Todo comienza a partir de esta tela de fibra de vidrio, la cual es traída en rollos dentro del llamado cuarto limpio. (Foto:Diana Sánchez)

  • La tela es cortada dependiendo de que  parte del avión se vaya a construir.(Foto:Diana Sánchez)

    La tela es cortada dependiendo de que parte del avión se vaya a construir.(Foto:Diana Sánchez)

  • El lugar está climatizado a una temperatura de 20 grados centígrados y 45% de humedad quienes ingresan deben manejar trajes especiales para evitar cualquier tipo de impureza que estropee el material.(foto:Diana Sánchez)

    El lugar está climatizado a una temperatura de 20 grados centígrados y 45% de humedad quienes ingresan deben manejar trajes especiales para evitar cualquier tipo de impureza que estropee el material.(foto:Diana Sánchez)

  • Luego de que se ha dado forma a la tela, a partir de un molde se aplica resina por capas usando los moldes de cada pieza. (Foto:Diana Sánchez)

    Luego de que se ha dado forma a la tela, a partir de un molde se aplica resina por capas usando los moldes de cada pieza. (Foto:Diana Sánchez)

  • Las piezas pasan a un proceso de curado  dentro de este  horno que dura entre seis y doce horas mientras adquieren la dureza necesaria para pasar a la zona cero. Desde las piezas más pequeñas hasta las mas grandes atraviesan este proceso en el mismo lugar. (Foto:Diana Sánchez)

    Las piezas pasan a un proceso de curado dentro de este horno que dura entre seis y doce horas mientras adquieren la dureza necesaria para pasar a la zona cero. Desde las piezas más pequeñas hasta las mas grandes atraviesan este proceso en el mismo lugar. (Foto:Diana Sánchez)

  • La zona cero es el lugar donde las piezas son almacenadas luego de la fabricación, cada una con su respectiva referencia para pasar a la siguiente etapa de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

    La zona cero es el lugar donde las piezas son almacenadas luego de la fabricación, cada una con su respectiva referencia para pasar a la siguiente etapa de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

  • En la zona de pre-ensamble cada parte en bruto se junta para ir formando los componentes estructurales del avión, como las alas, superficies de control para luego unirlas en la etapa de ensamble la aeronave alcanzaría su forma definitiva. (Foto: Diana Sánchez)

    En la zona de pre-ensamble cada parte en bruto se junta para ir formando los componentes estructurales del avión, como las alas, superficies de control para luego unirlas en la etapa de ensamble la aeronave alcanzaría su forma definitiva. (Foto: Diana Sánchez)

  • Este proceso tiene al frente 46 personas entre militares y contratistas quienes hacen parte de cada etapa de fabricación de  los aviones. Área de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

    Este proceso tiene al frente 46 personas entre militares y contratistas quienes hacen parte de cada etapa de fabricación de los aviones. Área de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

  • El área de pre-ensamble al igual que cada etapa de fabricación se encuentra regulada bajo una temperatura de 20 grados centígrados y un máximo de 50% de humedad. (Foto:Diana Sánchez)

    El área de pre-ensamble al igual que cada etapa de fabricación se encuentra regulada bajo una temperatura de 20 grados centígrados y un máximo de 50% de humedad. (Foto:Diana Sánchez)

  • Las alas albergan dentro de sí los tanques de combustible, estos tienen una capacidad de 64 galones de combustible. (Foto:Diana Sánchez)

    Las alas albergan dentro de sí los tanques de combustible, estos tienen una capacidad de 64 galones de combustible. (Foto:Diana Sánchez)

  • Todas las partes deben llevar una medida precisa la cual es revisada hasta tres veces, todo esto debido a que no solo afectaría la construcción de la máquina sino también su desempeño de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)

    Todas las partes deben llevar una medida precisa la cual es revisada hasta tres veces, todo esto debido a que no solo afectaría la construcción de la máquina sino también su desempeño de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)

  • A diferencia de lo que pudiera pensarse, no es el metal el componente principal de los aviones fabricados en la Ciac. Por el contrario, la composición de estos en su mayoría resulta de la unión de varios compuestos como la fibra de vidrio y carbón. Fuselaje en zona de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

    A diferencia de lo que pudiera pensarse, no es el metal el componente principal de los aviones fabricados en la Ciac. Por el contrario, la composición de estos en su mayoría resulta de la unión de varios compuestos como la fibra de vidrio y carbón. Fuselaje en zona de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)

  • Todas las piezas del avión a excepción del tren de aterrizaje el motor y los componentes de navegación, son construidos en Colombia. La Ciac busca la posibilidad de construir dentro del país los componentes que aún son traídos de Estados Unidos. (Foto:Diana Sánchez)

    Todas las piezas del avión a excepción del tren de aterrizaje el motor y los componentes de navegación, son construidos en Colombia. La Ciac busca la posibilidad de construir dentro del país los componentes que aún son traídos de Estados Unidos. (Foto:Diana Sánchez)

  • En la zona de ensamble, simultáneamente se juntan todas las piezas del avión incluyendo el panel de control y la parte eléctrica empieza a ser construido en el taller de avionica. (Foto:Diana Sánchez)

    En la zona de ensamble, simultáneamente se juntan todas las piezas del avión incluyendo el panel de control y la parte eléctrica empieza a ser construido en el taller de avionica. (Foto:Diana Sánchez)

  • Técnicos e ingenieros se encargan de ensamblar el panel y verificar su correcto funcionamiento. (Foto:Diana Sánchez)

    Técnicos e ingenieros se encargan de ensamblar el panel y verificar su correcto funcionamiento. (Foto:Diana Sánchez)

  • Posteriormente a la construcción y revisión de cada componente el panel está listo para ser ensamblado en el avión. (Foto:Diana Sánchez)

    Posteriormente a la construcción y revisión de cada componente el panel está listo para ser ensamblado en el avión. (Foto:Diana Sánchez)

  • El panel de control es mide aspectos como,velocidad, horizonte,temperatura,comunicaciones, cantidad de combustible y GPS. (Foto:Diana Sánchez)

    El panel de control es mide aspectos como,velocidad, horizonte,temperatura,comunicaciones, cantidad de combustible y GPS. (Foto:Diana Sánchez)

  • Dentro de la fábrica existen sujetos de prueba como este modelo que permiten controlar la resistencia máxima a circunstancias adversas de la nave, se lleva al  limite para obtener lecturas que permitan mejorar la producción. (Foto: Diana Sánchez)

    Dentro de la fábrica existen sujetos de prueba como este modelo que permiten controlar la resistencia máxima a circunstancias adversas de la nave, se lleva al limite para obtener lecturas que permitan mejorar la producción. (Foto: Diana Sánchez)

  • El ensamble mecánico del avión implica dejar el motor listo para ser instalado en la estructura final. (Foto:Diana Sánchez)

    El ensamble mecánico del avión implica dejar el motor listo para ser instalado en la estructura final. (Foto:Diana Sánchez)

  • Los técnicos son los encargados revisar y preinstalar los componentes como lineas de combustible, lineas hidráulicas y calibración correspondiente. El motor posee una capacidad de 250 caballos de fuerza.(Foto:Diana Sánchez)

    Los técnicos son los encargados revisar y preinstalar los componentes como lineas de combustible, lineas hidráulicas y calibración correspondiente. El motor posee una capacidad de 250 caballos de fuerza.(Foto:Diana Sánchez)

  • El área de ensamble une la estructura del avión con los sistemas mecánicos y eléctricos. (Foto:Diana Sánchez)

    El área de ensamble une la estructura del avión con los sistemas mecánicos y eléctricos. (Foto:Diana Sánchez)

  • El modelo  T-90 es una aeronave ligera diseñada para instrucción de pilotos en Colombia (Foto:Diana Sánchez)

    El modelo T-90 es una aeronave ligera diseñada para instrucción de pilotos en Colombia (Foto:Diana Sánchez)

  • Hasta la parte final del proceso monitores vigilan que la temperatura y humedad se encuentren en el punto preciso para un correcto desempeño. (Foto:Diana Sánchez)

    Hasta la parte final del proceso monitores vigilan que la temperatura y humedad se encuentren en el punto preciso para un correcto desempeño. (Foto:Diana Sánchez)

  • El peso total de despegue de este avión tiene un límite máximo de 2.200 libras (Foto:Diana Sánchez)

    El peso total de despegue de este avión tiene un límite máximo de 2.200 libras (Foto:Diana Sánchez)

  • El tiempo de fabricación es de cuatro meses, sin embargo la Ciac mantiene una producción de varias aeronaves al mismo tiempo lo que permite hacer una entrega de un avión mensual. (Foto:Diana Sánchez)

    El tiempo de fabricación es de cuatro meses, sin embargo la Ciac mantiene una producción de varias aeronaves al mismo tiempo lo que permite hacer una entrega de un avión mensual. (Foto:Diana Sánchez)

  • El avión posee una capacidad de 4.5 horas de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)

    El avión posee una capacidad de 4.5 horas de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)

  • El avión realiza un vuelo de prueba entre Madrid y Bogotá antes de recibir la última calificación por parte de la Ciac. (Foto: Diana Sánchez)

    El avión realiza un vuelo de prueba entre Madrid y Bogotá antes de recibir la última calificación por parte de la Ciac. (Foto: Diana Sánchez)

  • Aunque previamente se habían iniciado líneas de ensamblaje de aeronaves, es la primera vez que un proyecto del Estado busca generar una linea de producción con miras a la exportación de Aeronaves. Para 2013 se planea aumentar el lote de aviones con miras a alcanzar el mercado extranjero. Fotos:Diana Sánchez. Reportería: Manolo Villota B

    Aunque previamente se habían iniciado líneas de ensamblaje de aeronaves, es la primera vez que un proyecto del Estado busca generar una linea de producción con miras a la exportación de Aeronaves. Para 2013 se planea aumentar el lote de aviones con miras a alcanzar el mercado extranjero. Fotos:Diana Sánchez. Reportería: Manolo Villota B

    • El Comando Aéreo de mantenimiento se encuentra ubicado en el municipio de Madrid a las afueras de Bogotá, es aquí el lugar qué desde 2007 comenzó el proyecto Pegaso  la primera iniciativa para que el país construya sus propias aeronaves.(Foto:Diana Sánchez)
    • La etapa de fabricación  es el principio del proceso. Todo comienza a partir de esta tela de fibra de vidrio, la cual es traída en rollos dentro del llamado cuarto limpio. (Foto:Diana Sánchez)
    • La tela es cortada dependiendo de que  parte del avión se vaya a construir.(Foto:Diana Sánchez)
    • El lugar está climatizado a una temperatura de 20 grados centígrados y 45% de humedad quienes ingresan deben manejar trajes especiales para evitar cualquier tipo de impureza que estropee el material.(foto:Diana Sánchez)
    • Luego de que se ha dado forma a la tela, a partir de un molde se aplica resina por capas usando los moldes de cada pieza. (Foto:Diana Sánchez)
    • Las piezas pasan a un proceso de curado  dentro de este  horno que dura entre seis y doce horas mientras adquieren la dureza necesaria para pasar a la zona cero. Desde las piezas más pequeñas hasta las mas grandes atraviesan este proceso en el mismo lugar. (Foto:Diana Sánchez)
    • La zona cero es el lugar donde las piezas son almacenadas luego de la fabricación, cada una con su respectiva referencia para pasar a la siguiente etapa de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)
    • En la zona de pre-ensamble cada parte en bruto se junta para ir formando los componentes estructurales del avión, como las alas, superficies de control para luego unirlas en la etapa de ensamble la aeronave alcanzaría su forma definitiva. (Foto: Diana Sánchez)
    • Este proceso tiene al frente 46 personas entre militares y contratistas quienes hacen parte de cada etapa de fabricación de  los aviones. Área de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)
    • El área de pre-ensamble al igual que cada etapa de fabricación se encuentra regulada bajo una temperatura de 20 grados centígrados y un máximo de 50% de humedad. (Foto:Diana Sánchez)
    • Las alas albergan dentro de sí los tanques de combustible, estos tienen una capacidad de 64 galones de combustible. (Foto:Diana Sánchez)
    • Todas las partes deben llevar una medida precisa la cual es revisada hasta tres veces, todo esto debido a que no solo afectaría la construcción de la máquina sino también su desempeño de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)
    • A diferencia de lo que pudiera pensarse, no es el metal el componente principal de los aviones fabricados en la Ciac. Por el contrario, la composición de estos en su mayoría resulta de la unión de varios compuestos como la fibra de vidrio y carbón. Fuselaje en zona de pre-ensamble. (Foto:Diana Sánchez)
    • Todas las piezas del avión a excepción del tren de aterrizaje el motor y los componentes de navegación, son construidos en Colombia. La Ciac busca la posibilidad de construir dentro del país los componentes que aún son traídos de Estados Unidos. (Foto:Diana Sánchez)
    • En la zona de ensamble, simultáneamente se juntan todas las piezas del avión incluyendo el panel de control y la parte eléctrica empieza a ser construido en el taller de avionica. (Foto:Diana Sánchez)
    • Técnicos e ingenieros se encargan de ensamblar el panel y verificar su correcto funcionamiento. (Foto:Diana Sánchez)
    • Posteriormente a la construcción y revisión de cada componente el panel está listo para ser ensamblado en el avión. (Foto:Diana Sánchez)
    • El panel de control es mide aspectos como,velocidad, horizonte,temperatura,comunicaciones, cantidad de combustible y GPS. (Foto:Diana Sánchez)
    • Dentro de la fábrica existen sujetos de prueba como este modelo que permiten controlar la resistencia máxima a circunstancias adversas de la nave, se lleva al  limite para obtener lecturas que permitan mejorar la producción. (Foto: Diana Sánchez)
    • El ensamble mecánico del avión implica dejar el motor listo para ser instalado en la estructura final. (Foto:Diana Sánchez)
    • Los técnicos son los encargados revisar y preinstalar los componentes como lineas de combustible, lineas hidráulicas y calibración correspondiente. El motor posee una capacidad de 250 caballos de fuerza.(Foto:Diana Sánchez)
    • El área de ensamble une la estructura del avión con los sistemas mecánicos y eléctricos. (Foto:Diana Sánchez)
    • El modelo  T-90 es una aeronave ligera diseñada para instrucción de pilotos en Colombia (Foto:Diana Sánchez)
    • Hasta la parte final del proceso monitores vigilan que la temperatura y humedad se encuentren en el punto preciso para un correcto desempeño. (Foto:Diana Sánchez)
    • El peso total de despegue de este avión tiene un límite máximo de 2.200 libras (Foto:Diana Sánchez)
    • El tiempo de fabricación es de cuatro meses, sin embargo la Ciac mantiene una producción de varias aeronaves al mismo tiempo lo que permite hacer una entrega de un avión mensual. (Foto:Diana Sánchez)
    • El avión posee una capacidad de 4.5 horas de vuelo. (Foto:Diana Sánchez)
    • El avión realiza un vuelo de prueba entre Madrid y Bogotá antes de recibir la última calificación por parte de la Ciac. (Foto: Diana Sánchez)
    • Aunque previamente se habían iniciado líneas de ensamblaje de aeronaves, es la primera vez que un proyecto del Estado busca generar una linea de producción con miras a la exportación de Aeronaves. Para 2013 se planea aumentar el lote de aviones con miras a alcanzar el mercado extranjero. Fotos:Diana Sánchez. Reportería: Manolo Villota B

La fábrica de aviones colombianos

Por primera vez en la historia de Colombia se están empezando a fabricar aeronaves. Se trata del proyecto Pegaso, del cual hacen parte el Ministerio de Justicia y la CIAC, que empiezan a hacer realidad este tipo de industria en el país. Dinero.com le muestra cómo es la fábrica de aviones del Estado.


por Manolo Villota B

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.