El desarrollo de las zonas francas genera 97.984 puestos de trabajo, principalmente en la industria. | Foto: Proexport

COMERCIO EXTERIOR

Zonas francas generan 97.984 empleos en 60 municipios

Colombia es el país con mayor número de zonas francas en Latinoamérica con 99 aprobadas bajo el actual régimen fiscal y aduanero, en estas operan al menos 750 compañías.

26 de septiembre de 2014

Los incentivos del gobierno las administraciones locales han impulsado las zonas francas del país, las cuales han pasado en los últimos 12 años de ser 10 en el 2001 a 99 en el 2014.

La industria es el sector que más aprovecha las ventajas de este régimen, pues representa la mayoría de actividades en ejecución.

La información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) indica que el desarrollo de las zonas francas genera 97.984 puestos de trabajo, principalmente en la industria, la cual representa el 51% sectores activos, seguido de agro con 18%, servicios portuarios 13%, salud 10%, BPO, KPO, ITO 5% y generación de energía 3%.

El impacto laboral es significativo si se tiene en cuenta que las zonas francas alcanzan una cobertura del 60% del territorio nacional, lo que representa 19 departamentos en 60 municipios.

En estas zonas, que son atractivas por ofrecer beneficios tributarios como una tarifa del 15% de renta, no pago de tributos aduaneros en la introducción de bienes, exención de IVA; se generaron ingresos por US$12.240 millones durante el primer semestre de 2014 y salidas totales de mercancías por US$12.934 millones para el mismo periodo.

“A las zonas francas llegan inversiones de diversos sectores con impactos positivos para el crecimiento de la industria colombiana. Tenemos casos apoyados por Proexport, como la construcción de la única planta ensambladora de motocicletas de Hero Motocorp, por fuera de India, en la Zona Franca de Parque Sur, o la fábrica de cables de fibra óptica de Furukawa en la Zona Franca del Pacífico, ambas correspondientes al sector de manufacturas. Por otra parte muy pronto tendremos la primera en servicios, que se construye en Cali con una inversión del grupo uruguayo Zonamerica y Carvajal”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Del total de zonas francas existentes, 68 son Uniempresariales, es decir cuando una empresa recibe el reconocimiento en cualquier lugar del país para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social. En este campo Cundinamarca con 12 lidera este indicador, seguido de Bolívar con 10, Antioquia con seis, Valle del Cauca, cinco, Atlántico, cinco, Magdalena, cuatro y Cauca con cuatro, entre otros.

Las otras 31 son permanentes (áreas en las que se instalan múltiples empresas), de las cuales seis están ubicadas en Cundinamarca, le siguen en su orden Bolívar con 5, Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, cada uno con tres respectivamente, entre otras regiones.