| 3/16/2014 7:00:00 AM

Zona franca al galope

Una de las áreas de negocios más esperadas en Tocancipá ya cuenta con 10 usuarios calificados, 35 empresas colombianas y cinco extranjeras.

Las zonas francas en el país continúan constituyéndose en una de las áreas de negocios más importantes en materia de competitividad.

De igual forma, se da la posibilidad de incursión de empresas nacionales y la entrada de compañías extranjeras que le apuestan a Colombia.

Varias regiones del país han venido creando las zonas francas aunque no a la velocidad deseada pero que si hay una clara intensión por el fortalecimiento de estas iniciativas.

Precisamente la última de ellas es la Zona Franca de Tocancipá que en un tiempo record logró atraer 10 usuarios calificados, 35 empresas colombianas y cinco extranjeras.

El 65% de las cuatro etapas de dicha zona están vendidas y un 95% de urbanismo está terminado, además Inglaterra, España, Chile y Venezuela son algunos de los países que invirtieron en esta zona del centro del país.

Agotada la primera parte del proyecto, la zona permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de inversión para empresas de alto impacto ambiental o industrias pesadas.

Lo anterior, ha permitido que nuevas industrias de Bogotá y otros departamentos se trasladen a la misma la cual se cataloga como ZFT.

La compañía venezolana Mantos Andinos, invirtió US$15 millones concentrando sus operaciones en la fabricación de productos impermeabilizantes, laminados y vaciables, además de servicios de diseño de productos derivados del asfalto; el 20% de su producción será exportada a países como Panamá y República Dominicana.

De igual forma, la empresa Quimexcol invirtió en su planta US$10 millones con el fin de fabricar productos para tratamientos de aguas residuales y potables.

Otra de las compañías nuevas que llegará a Tocancipá es AALPE Logística, actualmente en operación y producirá filtros para vehículos y motores.

El parque industrial contará además con una ensambladora de motos, una fábrica de pisos de concreto, una fábrica de marroquinería y confecciones en cuero, una fábrica de pigmentos vegetales y dos empresas de alimentos.

“Contamos con precios muy competitivos en el mercado y poseemos nuestro propio sistema de manejo de inventarios. Esta Zona es única con 20 metros de altura en bodegas a diferencia de las demás zonas” señaló Leonilde Arredondo, gerente general de Zona Franca de Tocancipá.

Este parque cuenta con amplias vías para tráfico pesado, redes de comunicación, redes hidráulicas, planta de tratamiento de aguas residuales, sistemas de seguridad 7/24 de alta tecnología, conectividad a través de fibra óptica, básculas para ingreso y salida de vehículos de carga, amplias zonas verdes y cicloruta para sus empleados.

Contará con facilidades logísticas como oficinas administrativas, oficinas para la Dian, entidades bancarias en sitio, restaurantes y locales comerciales, entre otros.

“El proyecto tuvo una inversión de 80.000 millones de pesos, y generaremos alrededor de 5.000 empleos directos en Tocancipá. Las empresas instaladas en la zona se podrán beneficiar de la exención parcial del impuesto de Industria y Comercio del Municipio durante 5 años”, concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?