| 4/8/2017 12:01:00 AM

Zona de Libre Comercio de Latinoamérica podría alcanzar los US$5 billones

El Banco Interamericano de Desarrollo le sugirió a los países latinoamericanos que trabajen en una mayor integración comercial que les permita hacer frente al proteccionismo que se está tomando a las otras regiones.

Para el multilateral es completamente posible que América Latina y el Caribe conformen un Área de Libre Comercio, siempre y cuando esta no incluya condiciones que impidieron la realización de tratados similares en el pasado.

Un informe del BID señala que en caso de “graves fricciones” en el comercio internacional, los aranceles bilaterales aumentarían en 20 puntos porcentuales y las exportaciones se reducirían en 13%, pero si la región tuviera un acuerdo conjunto de comercio exterior, el impacto para los países latinos sería de apenas 8% sobre su comercio internacional.

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID explicó que “en el pasado, los esfuerzos por alcanzar un mercado común han sido bien intencionados pero demasiado ambiciosos” y agregó que lo que propone su entidad es “una ruta de integración más simple y flexible, que se centre inicialmente en los beneficios comerciales y que vaya integrando una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales ya vigentes. En realidad, esto es más simple de realizar de lo que muchos pueden pensar”.

De hecho los cálculos del BID indican que el Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe, que ellos mismos bautizaron como Alcalc podría ser un mercado de US$5 billones anuales, equivalentes al 7% del PIB mundial.

Lea también: Bogotá, sede del foro que reunirá a más de 300 expertos en comercio exterior

Además aumentaría en 9% las exportaciones de bienes intermedios entre los países miembros, mientras que las naciones del Cono Sur podrían aumentar en 12% las ventas de dichos productos y América Central lo haría en 15%.

Sin embargo, para eso es necesario que los países de la región armonicen 47 normas para establecer contenido local de productos y 33 acuerdos de libre comercio preferenciales.

Un informe del organismo multilateral también revela que en América Latina cerca del 80% de los bienes ya están sujetos a aranceles nulos, lo que facilitaría el proceso de adaptación.

Para lograrlo, el BID recomienda que no se creen entidades supranacionales de unión aduanera, pues en principio el Alcalc debería ocuparse únicamente del intercambio de bienes y servicios entre sus integrantes y con el tiempo sí podrían integrarse al acuerdo temas de medio ambiente, entorno laboral y propiedad intelectual.

Puede interesarle: Colombia adelanta esfuerzos para fortalecer relaciones comerciales con Cuba

El organismo sugirió tres pasos para que América Latina logre su integración económica. El primero es ampliar la red de acuerdos comerciales existentes, de modo que se integren todos los países de la región y los llamados a hacerlo son Brasil y México, los países con la capacidad para integrar el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

La segunda etapa sería construir una “infraestructura institucional minimalista” para las negociaciones del gran acuerdo y un consejo de gobernanza que deberían liderar los ministro de comercio de la región. En tercer lugar, se abordaría el acceso al mercado con la eliminación gradual de aranceles y la armonización de normas de origen.

Las cifras de América Latina

El organismo multilateral analizó el presupuesto fiscal de 22 países de la región y reveló que el déficit fiscal primario de la región sería de 0,8%, pese a que 15 países de la región planean su consolidación fiscal para lograr un ajuste de 2% del PIB durante los siguientes cinco años, mientras que sus reformas tributarias aumentarían sus recaudos en 1,2% del Producto Interno Bruto.

El BID advirtió también que “la combinación de potenciales sacudones comerciales y financieros negativos por parte de Estados Unidos, aun experimentando este país una expansión de su economía, podría recortar un 0,4% del índice de crecimiento anual proyectado en 2% para la región durante el período 2017-2019”.

Si esto fuera así, el crecimiento promedio en tres años de México bajaría de 2,2% a 1,4%, mientras que la región Andina reduciría su crecimiento en 0,4% anual.

Recomendado: Holanda enseñará a Colombia cómo enfrentar retos logísticos y de transporte

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.