El nuevo Estatuto Aduanero fue presentado por la Dian.

Dian

Ya hay nuevo Estatuto Aduanero

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene listo el texto del proyecto del nuevo Estatuto Aduanero que, entre otras cosas, facilitará procesos comerciales.

30 de mayo de 2013

Este texto tuvo en cuenta las recomendaciones realizadas por los usuarios aduaneros, operadores de comercio exterior, gremios, asociaciones, personas jurídicas y privadas y las entidades públicas.

Para su construcción se tuvieron que cumplir unas etapas de análisis, elaboración y definición de textos formativos. Ahora este nuevo estatuto debe surtir un último trámite para su expedición ante la Presidencia de la República.

Según la Dian, el proyecto del Nuevo Estatuto Aduanero está coordinado con los convenios internacionales tales como Convenio de Kyoto, acuerdos comerciales y con las determinaciones de entidades internacionales como la Organización Mundial de Aduanas –OMA.

El proyecto, según la entidad, “busca fortalecer los criterios de gestión de riesgo en el ejercicio del control aduanero para conductas de contrabando, lavado de activos, la prevención del riesgo ambiental, de la salud, de la seguridad en fronteras, violación a la propiedad intelectual y en general de la cadena logística”.