Dinero.com Revista Dinero

El llamado Indicador del Clima Económico de América Latina se situó en enero en 5,5 puntos, por encima de los 5,2 puntos de octubre pasado.

| 2/25/2013 5:00:00 AM

¿Ya no hay clima para los negocios?

Colombia ha pasado en menos de dos años de ser el segundo país de la región con el mejor clima de negocios, a estar en el séptimo lugar. ¿Para dónde se fue el clima?

El clima para los negocios en América Latina subió en enero a su mejor nivel en 18 meses, según el indicador divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Múnich.

El llamado Indicador del Clima Económico de América Latina se situó en enero en 5,5 puntos, por encima de los 5,2 puntos de octubre pasado y de los 5 puntos de enero de 2012, según el sondeo realizado trimestralmente por las dos instituciones entre 138 especialistas de 18 países.

El indicador no era tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de que cayese a 4,4 puntos en octubre de 2011 como consecuencia del agravamiento de la crisis económica internacional.


De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios subió entre octubre de 2012 y enero de este año impulsado principalmente por la expectativa de que la situación mejorará, ya que la evaluación sobre la actual coyuntura se deterioró ligeramente.

Mientras que el llamado Indicador de Expectativas, que evalúa las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses, subió desde 5,3 puntos en octubre hasta 6,0 puntos en enero, el Indicador de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura, bajó desde 5,1 puntos hasta 4,9 puntos en el mismo período.

Pese a que el clima para los negocios mejoró en general en América Latina, en algunos países la situación se deterioró entre octubre del año pasado y enero de 2013, principalmente en Venezuela, en donde el índice cayó desde 3,4 hasta 1,5 puntos; Ecuador, con una bajada desde 5,0 a 4,0 puntos; y Bolivia, con un retroceso desde 6,0 hasta 5,4 puntos.

En Brasil, la mayor economía regional, el Índice de Clima Económico bajó ligeramente desde 6,1 puntos en octubre hasta 5,9 puntos en enero.

Paraguay y Perú compartieron en enero la condición de país mejor evaluado para los negocios, con 7,0 puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7) y Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2).

Los peor evaluados en enero eran Venezuela (1,5 puntos) y Ecuador (4,0 puntos).


Según, Roberto Caña, especialista en inversiones y macroeconomía, esta caída de posición tiene que ver con el desarrollo que han tenido los otros países en materia de inversión, pero también es cierto que los índices de la economía del país últimamente no han sido muy alentadores, lo que puede ocasionar que el clima desmejore.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×