| 2/1/2017 8:53:00 AM

La primera línea del Metro de Bogotá ya tiene interventor

La Financiera de Desarrollo Nacional seleccionó al Consorcio Sener-Integral para que se encargue de la interventoría de los estudios y análisis en los que se basará la construcción de la primera línea del metro.

El Consorcio Sener-Integral será el encargado de la interventoría de los estudios análisis para la primera línea del Metro de Bogotá, según la Financiera de Desarrollo Nacional.

La FDN explicó que desde el pasado 13 de septiembre inició el proceso de selección para la firma interventora, luego de que la francesa Systra y la colombiana Ingetec ganaran el contrato para los estudios y diseños de la primera línea del Metro elevado.         

La entidad recibió en total 14 ofertas entre empresas y consorcios para realizar las interventorías del estudio y de estas, sOlo dos no cumplieron con los requisitos de experiencia específica y aspectos jurídicos financieros.

De los 12 preseleccionados, nueve enviaron sus propuestas para el concurso de méritos el pasado 22 de diciembre y un mes después explicaron el enfoque, metodología y organización que planeaban para este proyecto.

Recomendado: Todo lo que usted no sabía del proyecto del Metro de Bogotá

Finalmente, la FDN seleccionó al Consorcio  Sener - Integral, que presentó a la entidad una presupuesto de $3,3 millones más IVA.

Por un lado, la francesa Sener ha participado en los procesos de construcción de la primera línea de metro de Lima; la Red Line South Doha de Qatar; las líneas 4, 5 y 6  del metro de Riyadh en Arabia Saudí y el transporte masivo entre los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Jalisco en México.

Por el otro lado, Integral ha realizado las interventorías de los diseños y construcción de las líneas A y B del metro de Medellín; la construcción de los metrocables H, J, K y M en Medellín, los estudios y diseños del corredor troncal avenida oriental de Metroplus en la misma ciudad y el contrato de construcción de la ampliación de la Estación Itagüí del metro de Medellín entre otras obras en Antioquia.

En qué va el Metro de Bogotá

En abril de 2016, el Concejo Distrital aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., una sociedad por acciones que funcionará como una compañía industrial y comercial del Estado.

Esta empresa empezó su vida legal en noviembre, cuando se nombró como su gerente a Andrés Escobar, quien venía de dirigir la constructora Pedro Gómez.

En septiembre de ese mismo año el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional de aportar el 70% de los recursos que se estima requiere la construcción del metro.  

El Gobierno dará en total $9,6 billones que entregará por plazos. Este año le girará al metro de la capital $771.000 millones, en 2018 pagará $1,9 billones, una cifra igual en 2019, $2,5 billones en 2020 y $2,5 billones en 2021.

Le puede interesar: En la primera estación: Así va el proyecto del Metro de Bogotá

Por su parte, el Distrito tendrá que aportar $4,1 billones repartidos en $2,6 billones en sobretasa a la gasolina; $800.000 millones por cupo de endeudamiento y $700.000 millones por recursos que provean la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

La ruta que tendrá el metro de Bogotá, según el alcalde de la capital, difiere en varios puntos de la propuesta que había aprobado Gustavo Petro cuando era la cabeza de Bogotá.

Para empezar, ya no será subterráneo sino elevado. En este punto, uno de los principales argumentos es que el metro subterráneo tenía más riesgos de sobrecostos pues el subsuelo de Bogotá es de baja consistencia debido a su red de aguas subterráneas y además el mapa de servicios públicos domiciliarios bajo tierra tampoco es claro.

De este modo, el metro elevado le ahorraría a la capital cerca de $4,3 billones y unos dos años de obras para la construcción de las vías de este sistema público de transporte.

Otra de las diferencias que incluyó el alcalde Peñalosa es una buena parte del trazado del metro. La primera línea, que irá desde el Portal las Américas hasta la calle 72 con avenida Caracas, ya no pasará por la carrera séptima una vez llegue al centro de la ciudad, sino que lo hará por la avenida Caracas.

Lea también: Así será el metro elevado de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.