La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles extender un programa comercial para las naciones más pobres, una decisión que allana el camino para la consideración de tratados de libre comercio con Colombia. | Foto: Archivo Semana

TLC

Voto en Congreso de EE.UU. podría destrabar TLC con Colombia

Barack Obama se pronunciaría el jueves acerca del tema, luego de que los demócratas pidieran garantizar programas para entrenar y ayudar a los trabajadores estadounidenses desplazados por el libre comercio.

8 de septiembre de 2011

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles extender un programa comercial para las naciones más pobres, una decisión que allana el camino para la consideración de tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
 
Tanto la Casa Blanca como congresistas republicanos han dicho que estos tratados podrían ayudar a mejorar el mercado laboral en Estados Unidos.
 
En una votación a viva voz, la cámara baja, en su primer día de sesiones tras el receso por el verano boreal, acordó renovar el Sistema Generalizado de Preferencias, un programa que entró en vigor hace 35 años que permite la entrada sin pago de aranceles de unos 4.800 productos procedentes de unos 130 países en desarrollo. El programa expiró a finales del año pasado y el proyecto de ley lo extendería hasta julio de 2013.
 
El proyecto también es visto como una manera de impulsar los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que fueron firmados durante la presidencia de George W. Bush, pero aún están pendientes de ser aprobados por el Congreso.
 
El presidente Barack Obama apoya los acuerdos de libre comercio, pero la Casa Blanca y los demócratas del Congreso han dicho que deben estar vinculados con un proyecto de ley para renovar un programa de entrenamiento y ayuda financiera a trabajadores que han sido desplazados por la competencia extranjera.
 
El presidente Barack Obama dijo que la iniciativa de ayuda a trabajadores debe estar garantizada antes de que envíe al Congreso los acuerdos de libre comercio. Se espera que el presidente aborde el tema el jueves, durante su discurso ante el Congreso acerca de la política sobre el empleo.
 
Antes del receso de agosto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijeron que habían acordado el camino a seguir para votar sobre los acuerdos de libre comercio y las disposiciones del programa de Asistencia de Ajuste Comercial para ayudar a los trabajadores.
 
Un escenario probable es que el Senado vincule el proyecto de ayuda a los trabajadores con el Sistema Generalizado de Preferencias, los apruebe juntos y los envíe a la Cámara para una votación final.
 
AP