| 4/24/2012 8:00:00 AM

Viviendas gratis: ¿será cierta tanta maravilla?

Este miércoles será presentado en el Congreso el proyecto de ley que permitirá la construcción de las unidades de vivienda, que implicarán inversiones por $4 billones y generará 400.000 empleos. En dos mes se abrirá la subasta nacional para iniciar la ejecución que acabará en julio de 2013.

El nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró que una vez se de el paso de presentar en el Congreso el proyecto, se realizará la socialización con los alcaldes y gobernadores para identificar los terrenos. El principal propósito del funcionario es que la subasta nacional se haga en menos de dos meses para que en julio de 2013 ya se estén entregando las 100.000 viviendas.

Los beneficiarios no podrán vender, ni hipotecar las viviendas, porque el título de propiedad no será transferible.

“Si aceleremos el paso yo creo que logramos el objetivo en un año. Esta será una política constante del Gobierno y si todo sale bien la política continuará por diez años más”, dijo Vargas Lleras, quien agregó que se está vinculando a este proyecto es para gerenciarlo hasta el final, por lo que dejó entrever que descarta una aspiración presidencial en 2014, por que el próximo año comienza el periodo de inhabilidades para los ministros.

La entrega gratis de vivienda será prioritaria para personas afectadas por la ola invernal, desplazados, madres cabeza de familia afiliadas al Sisbén uno y personas de la tercera edad. “En el país hay 21 millones de personas serán el objeto del programa, porque no devengan ni un salario mínimo. Me propongo hacer tres acciones simultáneas, primero radicar el proyecto, luego presentarlo a los alcaldes del país, porque son los socios naturales del programa y hacer la subasta pública. Los alcaldes no podrán escoger su propio constructor. En este momento hay 1,1 millón de personas que reúnen estos requisitos”, dijo el Ministro.

El proyecto de ley fue redactado en conjunto con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, desde hace un mes.

Los cálculos iniciales estima que se requieren inversiones por $4 billones, cuando el Ministerio de Vivienda tiene un presupuesto de $1 billón anual, sin embargo Echeverry dijo que el Marco Fiscal a Mediano Plazo permite ampliarlo a $1,7 billones y que la financiación no requerirá una reforma tributaria.

Para cumplir con la meta del millón de vivienda se requiere construir al menos 250.000 unidades cada año, con las 100.000 que se propuso el presidente, Juan Manuel Santos, asegurá que dicha locomotor cumpla con sus objetivos o al menos para los estratos bajos, y la salva en la mitad de su periodo presidencial.

El pasó por el Congreso no será nada fácil, pero Vargas Lleras es hoy por hoy el ministro que mejor se mueve en el legislativo, gracias a su experiencia como senador durante cuatro periodos seguidos.

Entre 1993 y 2005 solo se ofertaron 1,1 millón de viviendas para los sectores populares, mientras que se crean 285000 hogares cada año. De éstos 140.000 no encuentran una vivienda propia. Según el Ministro el 62% de la vivienda que se ha construido en zonas de laderas o invasión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?