Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda | Foto: Cortesía

Construcción

Vivienda para los más pobres, a punto de ser ley

Con la aprobación en Plenaria del Senado del proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, el proyecto para regalar 100.000 casas está a punto de hacerse realidad.

6 de junio de 2012

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó su satisfacción y le agradeció al Senado por dotar al Gobierno de las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el más ambicioso programa de vivienda para los más necesitados y por la seriedad y celeridad con las cuales le dio trámite a la iniciativa.

Vargas Lleras señaló, además, que “este proyecto tendrá un gran impacto en las familias más pobres de Colombia, en la generación de empleo y en dinamizar uno de los sectores más importantes para la economía del país”.

Durante el debate, el Ministro de Vivienda, enfatizó en la transparencia con la que serán escogidos los constructores de los proyectos habitacionales, quienes tendrán que contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no haber sido sancionados por incumplimiento.

“A partir del mes de julio arrancarán las subastas para poderle entregar a los colombianos más pobres, el año entrante, estas 100 mil viviendas con ciento por ciento de subsidio. Los indicadores para la asignación de los proyectos son muy claros: puntajes por el urbanismo, puntajes por los metros de la casa y puntajes por equipamientos, y eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”.

El Ministro reveló, también, que está fomentando un acuerdo de precios con cementeros, productores de hierro, ladrillo y terminados, entre otros, para garantizar suministros y precios estables para abaratar los costos de la vivienda VIP. Y ratificó que Medellín será una de las ciudades pioneras en la construcción de estas viviendas, pues “se pusieron las pilas y lotes que nos presentaron ya vienen con urbanismo hecho”.

El jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, recordó que las familias vinculadas a la Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por el invierno y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas y recordó que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ya se encuentra elaborando el listado de las familias potencialmente elegibles en cada municipio y distrito, de acuerdo con los criterios de focalización.

Los beneficiarios del subsidio de vivienda en especie mantendrán su nivel en el Sisben durante 5 años, para que puedan nivelarse económicamente y mejorar su calidad de vida. Ellos deberán habitar la vivienda durante diez años, desde la fecha de entrega, garantizando que cada casa verdaderamente sea ocupada por personas que lo necesitan.

El proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado.