| 12/20/2013 7:00:00 AM

Vivienda, motor de la locomotora en 2014

El crecimiento en la producción residencial fue de 25,7% en el tercer trimestre, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social.

Las cifras entregadas por el Dane indican que el PIB de obras civiles creció durante el tercer trimestre del año un 18,6% y el PIB de edificaciones un 24,8%, pero lo destacable es el crecimiento en la producción residencial que fue del 25,7%, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social.

De esa manera el Producto Interno Bruto del sector de la construcción registró durante el tercer trimestre del 2013 una cifra muy alta, debido a que creció en 21,3%, frente al mismo periodo del año pasado, pero ¿qué pasará el año entrante?

En entrevista con Dinero.com, el ministerio de Vivienda, Juan Felipe Henao, dice que vendrá un año importante por cuatro razones que enumera así:

1.    El programa de las 100.000 terminaría el año entrante.
2.    Empieza el programa de 86.000 viviendas entre uno y dos salarios mínimos.
3.    Sigue el subsidio a la tasa de interés hipotecaria.
4.    La clase media en el país ha aumentado.

Sin embargo, al jefe de la cartera le preocupa el tema de Bogotá aunque ve en la situación una gran oportunidad porque es donde existe una mayor capacidad de compra. “Lo que sí necesita la ciudad es desenredar todos los procesos para poder sacar todos los programas de renovación urbana y los programas de interés social”.

Henao espera que la Secretaría del Hábitat pueda darle fluidez a los programas para que el próximo año la situación de la construcción en Bogotá mejore en materia de vivienda.

Al ministro le preocupa que a nivel macroeconómico no hay lanzamientos de nuevos proyectos, lo que conllevaría a que el rendimiento del país estaría soportado en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Pero “si Bogotá despega el año entrante las cifras de la construcción  serán iguales o mayores que este año”.

La noticia más alentadora para Henao es que el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dio continuidad al subsidio a la tasa de interés hipotecaria para impulsar la demanda el próximo año para viviendas de clase media entre $80 millones y $200 millones, con lo que se llegarían a 32.000 subsidios. La meta es llegar a 50.000 subsidios entregados. Además, está el programa de las 86.000 viviendas para personas entre uno y dos salarios mínimos.

Cierre del año

“Como lo habíamos anunciado, esperábamos que el sector de la vivienda fuera el sector que más jalonara al economía del país. Multiplicamos por cuatro el crecimiento de la economía y somos la locomotora que mas rápido va. Yo creo que es uno de los días más felices al frente de esta cartera, pues saber que estamos generando empleo es muy gratificante. El jalonazo que se le está dando a la construcción se explica por las 100 mil viviendas gratis, el subsidio a la tasa y el PIPE”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, desde la ciudad de Medellín, en donde hoy entrega más de 300 viviendas para familias vulnerables.

Las cifras entregadas por el Dane indican que el PIB de obras civiles creció durante el tercer trimestre del año un 18,6%, y el PIB de edificaciones un 24,8%. También se destaca el crecimiento en la producción residencial que fue del 25,7%, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social.

El Ministro manifestó que las cifras se explican porque los principales indicadores de la construcción de edificaciones muestran niveles sin precedentes en el contexto nacional. Se han alcanzado máximos históricos en licenciamiento, iniciaciones, ventas de vivienda y desembolsos de créditos hipotecarios.

En cuanto a la construcción de obras civiles e infraestructura, el componente más dinámico del Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane, fue el rubro de acueductos y alcantarillados.

“Esta es una extraordinaria noticia. Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda y agua seguimos creciendo vigorosamente y muy por encima del promedio de la economía colombiana que en el tercer trimestre del año mostró un comportamiento del 5,1%. Esto lo que indica es que la locomotora de vivienda y agua sigue generando empleo para los colombianos y produciendo movimiento en las ciudades, además de ratificar que la construcción es el mejor sector de la economía en este momento”, puntualizó Henao Cardona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?