| 10/21/2008 12:00:00 AM

Viene actualización del Sisbén

Planeación Nacional empezará en noviembre la encuesta para actualizar este instrumento, vital para el manejo de la política social del país.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que a partir de la primera semana de noviembre comenzará en 10 departamentos el proceso de actualización del Sisbén ó Sisbén III, con la aplicación de una nueva encuesta a los potenciales beneficiarios de los subsidios del Estado.

Previo a la iniciación del barrido que cubre 270 municipios en Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Sucre y Tolima, el DNP inició desde el 6 de octubre la capacitación de los administradores y los responsables del manejo de la base de datos del Sisbén a nivel local.

Luego de estas jornadas, que se dividirán en tres grupos e irán hasta el 31 de octubre, los administradores municipales del Sisbén entrarán a capacitar a los encuestadores en sus respectivos municipios.

La directora general del DNP, Carolina Rentería, dijo que del total de encuestas que se aplicarán para el barrido del Sisbén III, estimadas en 7,3 millones de hogares en todo el país entre 2008 y 2010, este año quedarán listas algo más de 2 millones.

Necesario
Una de las principales razones para actualizar el Sisbén está en que con ese instrumento se puede focalizar la acción del gasto público en los grupos más pobres del país.

En una de las propuestas de reforma tributaria, por ejemplo, la Comisión del Gasto señalaba que se podía cobrar una tarifa de IVA que se le aplicaría a todos los bienes de consumo, con la excepción de los de lujo. Con eso se haría mucho más sencillo el régimen colombiano, eliminando las exenciones que hoy lo complican hasta convertirlo en el que más tarifas tiene en el planeta. Para compensar a los más pobres por el cobro del IVA sobre los bienes básicos, la Comisión propuso que se le hiciera una transferencia en dinero a esos hogares, identificándolos con el Sisbén.

Las discusiones recientes sobre el alcance del programa Familias en Acción, se centran en que debería concentrarse en los hogares más pobres, una tarea que sin un Sisbén preciso, sería difícil de cumplir.

Evolución del Sisbén
El índice Sisbén, interpretado como una medida de estándar de vida, permite hacer una valoración de las condiciones de vida de los hogares. La información obtenida con el índice es utilizada por gran parte de los programas sociales para otorgar subsidios a la población más pobre y vulnerable.

La primera versión del índice (Sisbén I) se implementó en 1995. El índice asignaba valores entre cero y cien de acuerdo con las condiciones de vida del hogar. Para establecer quiénes eran elegibles para un determinado subsidio se especificaron puntos de corte tomando como referencia la línea de indigencia y el índice Necesidades Básicas Insatisfechas. Los puntos de corte establecidos definían seis niveles.

Posterior a la revisión de la metodología, en 2002 se dio comienzo a la segunda versión del instrumento (Sisbén II). Conceptualmente fue interpretado como una medida de bienestar que reflejaba el estándar de vida de los hogares. Se conformaron seis niveles en la zona urbana y cuatro en la zona rural.

El 25 de agosto de este año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el Conpes Social 117, mediante el cual se dio vía libre a la implementación de la tercera versión del índice - Sisbén III-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?