| 3/3/2017 7:44:00 AM

Víctor Maldonado quedó libre por vencimiento de términos

Maldonado ya no tendrá brazalete electrónico ni restricción de movilidad y se convierte en el décimo implicado en el caso Interbolsa y Fondo Premium que es liberado de la pena carcelaria por vencimiento de términos.

Víctor Maldonado, una de las cabezas del Fondo Premium, quedó libre y sin restricción a su movilidad por vencimiento de términos, tal como ya había ocurrido con otros nueve involucrados en el caso Interbolsa y Fondo Premium.

Maldonado había salido de la cárcel La Picota a finales del 2016 pero con brazalete electrónico y restricción a su movilidad. Sin embargo, el jueves una juez de segunda instancia también lo liberó del brazalete electrónico y le levantó la restricción por lo que Maldonado podrá salir del país sin problemas.

El abogado de Maldonado argumentó que en su caso se debían tener en cuenta los seis meses de prisión en España, previos a la extradición de su defendido, quien de todos modos tendrá que esperar un juicio que defina su situación penal y jurídica.

Maldonado, quien es acusado de captación masiva de dinero, concierto para delinquir, estafa agravada, no reintegro de dineros captados del público y manipulación fraudulenta de especie, se declaró inocente y adelanta una demanda contra el Estado por $320.000 millones.

Durante el 2016, y también por vencimiento de términos, los implicados Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Martínez, Juan Andrés Tirado, María Eugenia Jaramillo, Carlos Arturo Neira, Rachid Maluf, Alessandro Corridori y Richad Maluf quedaron en libertad pese a su participación en el escándalo que se estima dejó cerca de 1.028 inversionistas afectados y un detrimento patrimonial de alrededor de US$64 millones.

Recomendado: Fiscal pidió investigar abogados de implicados en caso Interbolsa y Fondo Premium

El pasado 30 de diciembre el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, había advertido que las dilaciones en este proceso estaban entorpeciendo el proceso por el escándalo de Interbolsa, por lo cual pidió al Consejo Superior de la Judicatura que designe a un juez que se dedique exclusivamente al caso o disminuya la carga del actual para facilitar el proceso.

Días después el fiscal también pidió a su entidad compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que dicha entidad inicie las investigaciones en contra de los abogados defensores de los implicados en el caso de Interbolsa y el Fondo Premium.

De acuerdo con el fiscal Martínez “las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado sistemática y reiteradamente y a la fecha no se han podido concluir”, mientras que aquellas audiencias que dieron la libertad a nueve de los implicados en el caso se realizaron sin contratiempos.

“Los aplazamientos de las audiencias impulsadas por la Fiscalía se deben, en gran parte, a múltiples peticiones e inasistencias de los abogados de la defensa”, agregó el fiscal general.

Sin embargo, los abogados de este escándalo aseguraron que han actuado según las normas del sistema jurídico colombiano y que no se dejarían atemorizar por las declaraciones del fiscal Martínez.

Fondo Premium, el último capítulo de Interbolsa

La liquidación del Fondo Premium es el único capítulo que queda abierto en la historia de Interbolsa y la Superintendencia de Sociedades espera terminarlo este mes.

Queda por definir el futuro de un paquete de activos donde además de bienes inmuebles se encuentran, entre otras, las acciones del equipo de fútbol Millonarios, de Fabricato y las del Hotel Santa Clara, que ha sido declarado por las autoridades como la joya de la corona entre los activos del portafolio del malogrado fondo, uno de los mecanismos que utilizaron los promotores del escándalo de Interbolsa para hacer sus operaciones. A todo esto se suman otros bienes inmuebles, cuyo valor puede llegar a $200.000 millones.

En diciembre del año pasado ya se había logrado la subasta de activos por cerca de $25.000 millones. Dentro de esos bienes estaban una casa en la zona de Santodomingo en Cartagena, propiedad de Víctor Maldonado, por la cual pujaron dos inversionistas y un edificio en el norte de Bogotá, por el cual pujaron tres constructores.

Adicionalmente, el liquidador había logrado recoger otros recursos por cuenta, entre otras operaciones, de la venta de la cadena de restaurantes Archie’s al grupo mexicano Alsea, en una hábil transacción que impidió que se perdiera ese valioso activo y que aportó parte de los recursos que se les están devolviendo a las víctimas, cuyas reclamaciones ascienden a cerca de $325.000 millones.

Puede interesarle: Liquidación del Fondo Premium: en la recta final

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.