Dinero.com Revista Dinero

El apoyo del gobierno Santos, en particular del vicepresidente Angelino Garzón, está impulsando a muchos empleados a sumarse a la actividad sindical en sus empresas.

| 9/12/2011 12:00:00 PM

Vicepresidente critica metodología de DNP para medir la pobreza

Angelino Garzón retó a los miembros de Planeación Nacional a realizar un mercado con ingresos de $190.000, con los que de acuerdo con la nueva medición, está fuera de la línea de la pobreza.

Una vez más Angelino Garzón, se salió del libreto para criticar la nueva forma de medir la pobreza, que impulsa el Departamento Nacional de Planeación. El funcionario se mostró en desacuerdo con la definición que indica que una persona no es pobre si gana $190.000 y hace parte de una familia de 4 miembros que recoge $790.000 al mes.

Garzón en tono enérgico dijo que los técnicos que realizaron la  medición "no sé en qué planeta viven", argumentando que con esa cifra es imposible hacer mercado para una familia de cuatro miembros.  

Al rechazar esta situación le planteó un reto a los directivos de planeación para ir a la central de abastos de Bogotá para que compren comida para un mes con esa cifra.  "Yo estoy dispuesto a regalarles esos $790.000 para que hagamos mercado en Corabastos", dijo.

Además en su cuenta de Twitter escribió (@Angelino_Garzon): “Desigualdad social es pobreza exclusión discriminación debilitatamiento del tejido y del diálogo social y superarla es un deber del Estado”.  

El Vicepresidente señaló que la definición de ingresos de la nueva metodología para medir la pobreza es una ofensa para los más de 5 millones de colombianos que viven bajo la línea de pobreza.

Tras la controversia, el decano de economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, publicó en su blog este gráfico, con un comentario adjunto.

pobreza
“El gráfico muestra una comparación de las líneas de pobreza en Colombia y otros países latinoamericanos. Los valores están dados en dólares PPA (esto es, todos corrigen por las diferencias en poder adquisitivo). La línea de pobreza en Colombia es relativamente alta en el contexto regional. El vicepresidente está haciendo populismo barato”, escribió Gaviria.




En días pasados Planeación Nacional aseguró que las dos nuevas medidas buscan analizar la pobreza desde dos perspectivas complementarias. La primera desde el punto de vista de la disponibilidad de ingresos de los hogares. La segunda a partir de un conjunto de aspectos entre los cuales se encuentran la educación, la salud, el empleo, la condiciones de vida de la niñez y la juventud, y las características de la vivienda.

Estas últimas se resumen en el denominado Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM).

“Es la primera vez que un Plan de Desarrollo se compromete con metas complementarias a la medición tradicional de la pobreza por ingresos. Queremos ser más exigentes y abordar esta problemática desde una perspectiva integral”, destacó el director del DNP, Hernando José Gómez, en agosto pasado.  

Esta nueva metodología se basa en los últimos datos disponibles sobre hábitos de consumo de la población Colombiana (información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2006/2007 del DANE). Este fue el principal insumo para establecer los valores de las nuevas líneas de pobreza y pobreza extrema.

El propósito del Gobierno es sacar a un millón de personas, es decir 320.000 familias, de la pobreza extrema en este cuatrienio.

En el período 2002 a 2010, la pobreza se redujo 12.2 puntos porcentuales al pasar de 49.4% a 37.2%. En el último año la disminución fue de tres puntos porcentuales (de 40.2% a 37.2%).

Con estos datos actualizados el valor mensual por persona de la línea de pobreza en 2010 fue $ 187.079 y el de la línea de pobreza extrema $ 83.581.

El número de personas pobres por ingreso equivale a 16.4 millones de personas en 2010.

El número de personas pobres extremas por ingreso equivale a 5.4 millones de personas en 2010.

Entre 2009 y 2010 el número de personas pobres por ingreso se redujo en 1.1 millones y el de pobreza extrema por ingresos en 870 mil personas.

En 2010 en número de personas pobres según el Índice de Pobreza multidimensional (IPM) fue 13.9 millones.

Entre 2008 y 2010 (últimas estimaciones disponibles) el número de pobres por IPM se redujo en 1.5 millones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×