Agunos concejales del Distrito no ven viabilidad a la reforma que propone la Secretaría de Hacienda.

Impuestos

¿Modernización tributaria en Bogotá?

Algunos concejales consultados por Dinero.com aseguraron que la reforma que propone el Distrito con la modernización tributaria presenta varios inconvenientes operativos que bloquean la viabilidad de la propuesta.

20 de agosto de 2014

Hoy en el Concejo de Bogotá se debatirá la propuesta de modernización tributaria que desde la Secretaria de Hacienda se propuso. Este proyecto incluye cinco aspectos fundamentales: modificación al impuesto predial y de vehículos, reforma al impuesto de Industria y Comercio ICA, cobros por congestión, estampillas y la simplificación de procesos.

Dinero.com consultó con algunos concejales qué tan viable es la implementación de las reformas propuestas por la Administración Distrital y consideraron que el proyecto no será bien recibido.

El concejal Carlos Vicente de Roux destacó varios aspectos positivos que tiene el proyecto y que le facilitarían los procedimientos tanto a la ciudadanía como a la administración. Señaló que propuestas como el cobro del predial por inmueble y no por estrato, las nuevas tarifas del ICA y los estímulos por la construcción sostenible, son iniciativas que necesita la ciudad para ordenar el recaudo de la ciudad.

Sin embargo, cuestionó que se establezca en la propuesta que los recursos que se recauden por el aumento del impuesto predial, se destinen a las víctimas porque "no ataría los productos del aumento de una fuente tributaria a una destinación de esa naturaleza, dejaría un margen de acción de los gobiernos", dijo de Roux.

Aseguró que no ve viable la aprobación del mismo por parte de sus colegas porque "hay posiciones restrictivas en el tema tributario; hay una actitud anti incremento de impuestos. No creo que le vaya bien, no soy muy optimista y lo lamento porque creo es una buena reforma”, subrayó.

Por otro lado, el concejal Roberto Hinestrosa aseguró que la reforma con iniciativas como el incremento al impuesto predial en los inmuebles que cuesten más de $80 millones y el aumento en la base de la reclasificación de las actividades del ICA, son recaudos que sólo aumentan la base gravable y no benefician a la ciudadanía.

En otro aspecto, “el cobro por congestión es imposible de hacer porque no hay medios alternativos del transporte público para que la gente se pueda mover de un sitio a otro sin que le cobren este impuesto. No es oportuno, no es viable y es una tasa de cobro”, dijo Hinestrosa.

Subrayó que la reforma que proponen carece de bases en su sustentación asegurando que “es absurdo” que en esta reforma planeen recaudar $6.3 millones a 15 años. Añadió que del presupuesto del 2014, de $14.7 millones, sólo han ejecutado el 30% y que incluso, del cupo de endeudamiento por $3,8 billones que el Concejo le aprobó al Distrito aún no está destinado a proyectos específicos.

“No le veo capacidad de gestión y sí peligro de corrupción. Es claro que están financiando un modelo político”, dijo Hinestrosa.

Otro de los concejales consultados fue Javier Palacios, quien destacó que la reforma es demasiado compleja y no cree que tenga viabilidad para ser aprobada en el Concejo.

Algunos de los temas que cuestionó fueron el cobro por congestión y el aumento en el impuesto predial. Prefirió no opinar en temas específicos porque aún está evaluando el proyecto pero aseguró que no contempla viabilidad en el Concejo.

El debate será en el Concejo de Bogotá a las 9:00 de la mañana en donde los ponentes expondrán el proyecto y los concejales proseguirán con sus conclusiones.