Iniciará el desembolso de recursos para VIS Rural.

Agricultura

Se destraba programa VIS Rural

Un programa que estuvo embolatado en el pasado, logró tomar su rumbo con la nueva apropiación de recursos que llega a los $1.2 billones.

24 de diciembre de 2013

Así lo revelaron el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y el presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, en la cual señalaron que darle hogar a 104.197 campesinos representa una inversión de $1.2 billones.

El funcionario expresó que de esta forma “estamos respondiendo con vivienda rural a las necesidades campesinas de los más pobres del país”.

De estas 104.197 soluciones de vivienda rural, a la fecha se han entregado 40.900 por valor de $258.869 millones.

Para fin de año el Ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural y el Banco Agrario tienen prevista una entregatón de viviendas rurales en cuatro departamentos.

La entrega se hará  en 10 municipios de Nariño, donde 217 hogares serán cobijados con una solución, cuyo costo asciende a $2.828 millones. 

En Norte de Santander, 249 hogares compuestos por damnificados de la ola invernal, también recibirán una solución de vivienda en esta Navidad.

En Cesar se  entregarán 288 soluciones de VIS rural por valor de $3.458millones, que cubren a 31 municipios.

La entrega de vivienda rural se completará este 28 y 30 de diciembre en Coveñas, San Benito Abad y Galeras, Sucre.

Actualmente, la meta de llegar a 104.197 soluciones de vivienda rural se encuentra prácticamente cumplida, toda vez que a las 40.900 entregadas, se suman 43.659 contrastadas y 19.638 en proceso de contratación.

Vale la pena destacar que el déficit de vis rural -que supera los 2.2 millones-, es más alto que en las zonas urbanas. Adicionalmente, existen dos modalidades de subsidio: para mejoramiento de vivienda y para construcción de vivienda nueva.

El ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Agrario destacaron la ampliación de la cobertura territorial del programa que en 2011 tenía presencia en 19 departamentos y este año llegó a 31 departamentos.

Para cubrir con beneficio a todo el país, el Ministro Rubén Darío Lizarralde anunció que el aporte de las regiones más pobres al programa de vivienda rural se reducirá al 10 por ciento, lo que implica una disminución del 50 por ciento.

Actualmente, el ministerio aporta el 80 por ciento de los recursos destinados a la política de vivienda de interés rural y los municipios el 20 por ciento, cuando se hacen convocatorias.