Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda | Foto: Cortesía

Construcción

Vía libre a que Gobierno regale 100.000 viviendas

Con 91 votos a favor y solo 7 en contra el proyecto estrella del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pasó la prueba de fuego en el Congreso. De esta forma se espera beneficiar con casas a los más pobres del país.

12 de junio de 2012

Vargas Lleras aseguró que con este avala ahora el Gobierno cuenta con las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el “más ambicioso programa de vivienda para los más necesitados. El proyecto tendrá un gran impacto en las familias más pobres de Colombia y en la generación de empleo”.

El Ministro de Vivienda reiteró que los constructores deberán tener una experiencia mínima de 5 años y no haber sido sancionados por incumplimiento.

Las licitaciones de este proyecto saldrán en julio e incluirán puntajes por el urbanismo, por los metros de la casa y puntajes por equipamientos, y eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación", señaló.

En este momento el Gobierno está fomentando un acuerdo de precios con cementeros, productores de hierro, ladrillo y terminados, entre otros, para garantizar suministros y precios estables para abaratar los costos de la vivienda VIP. Y ratificó que Medellín será una de las ciudades pioneras en la construcción de estas viviendas.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ya se encuentra elaborando el listado de las familias potencialmente elegibles en cada municipio y distrito, de acuerdo con los criterios de focalización.

Los beneficiarios del subsidio de vivienda en especie mantendrán su nivel en el Sisben durante 5 años, para que puedan nivelarse económicamente y mejorar su calidad de vida. Ellos deberán habitar la vivienda durante diez años, desde la fecha de entrega, garantizando que cada casa verdaderamente sea ocupada por personas que lo necesitan.