| Foto: Mercado compras ventas Getty

INDUSTRIA Y COMERCIO

Caen la producción manufacturera y las ventas minoristas

El Dane informó este jueves que en abril las ventas minoristas tuvieron una caída anual de 2%, mientras que la producción industrial manufacturera lo hizo en 6,8%. En el mismo mes de 2016, ambas variables eran positivas.

15 de junio de 2017

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril la producción de la industria manufacturera registró una caída anual de 6,8%, mientras que el dato desestacionalizado creció en 2,1%.

Sin embargo, el Dane señaló que el comportamiento del indicador se explica, principalmente, por la disminución en la actividad industrial de elaboración de bebidas, al compararse con abril del año anterior cuando se registró la variación más alta para ese mes en los últimos 16 años.

Fuente: Dane

De las 39 actividades industriales que el Dane evalúa para entregar el reporte de producción manufacturera, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real durante abril, lo que le restó nueve puntos porcentuales a la variación total y los siete subsectores restantes con variaciones positivas en conjunto sumaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Puede interesarle: El comercio y la industria presentaron síntomas de recuperación en marzo

Por otro lado, el Dane reportó que en abril el personal ocupado por la industria manufacturera disminuyó en 1,1%, comparado con el mismo mes de 2016. De acuerdo con el tipo de contratación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2% mientras que el personal contratado a término fijo cayó en 5,2%. Según el área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción en la industria disminuyó 1,4% y el vinculado a labores administrativas y de ventas lo hizo en 0,5%.

Fuente: Dane

Ventas, también en negativo

Por su parte, las ventas al por menor cayeron 2% anual en abril de este año y excluyendo a los combustibles lo hicieron en 2,1%. Además, la única ciudad en la que el comercio minorista creció fue Barranquilla con un registro de 0,9%.

Lea también: Hilando delgado: Así le va a la industria textil colombiana

El Dane recordó que en los últimos doce meses hasta marzo de este año, las ventas reales habían registrado una variación de 0,2% y el personal ocupado varió 3,1%. En los últimos doce meses hasta abril de 2016 la variación de las ventas reales fue 2,9% y la de personal ocupado fue 3,6%.

Fuente: Dane

Durante abril de este año, las líneas de comercio que más cayeron fueron los vehículos y motocicletas con una disminución de 15,4%, seguidos de repuestos; partes; accesorios y lubricantes para vehículos que cayeron 13,3% y los artículos de ferretería; vidrios y pinturas con una caída de 13,8%.

Por el contrario los segmentos que más crecieron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 8,6%; los electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico crecieron 4,3% y las bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco que aumentaron 13,8%.

En la serie desestacionalizada la mayoría de las actividades comerciales también presentó reducción en las ventas, que se explica por la reducción de días hábiles frente al mismo mes del año pasado ya que en esta oportunidad la Semana Santa fue en abril.

De acuerdo con el Dane, en abril de este año la variación anual de las ventas del comercio al por menor sin combustibles en la serie desestacionalizada fue 0,3%, superior en 2,4 puntos porcentuales frente a la caída de 2,1% en la serie original.

Recomendado: Los centros comerciales se están llenando de ‘familias Miranda‘