| 1/5/2012 11:00:00 AM

Ventas de vehículos llegarían a 360.000 unidades en 2012

Factores como la elevada confianza de los hogares, la mayor disposición de compra, los menores precios de los automotores y las bajas tasas de interés serían las razones para aumentar la venta de vehículos este año, según Bbva Research.

A esto se sumaría, según el equipo de análisis de la entidad bancaria, la baja penetración que aún muestra el sector, el continúo descenso del desempleo, el buen momento por el que pasa la economía y la fortaleza del peso frente al dólar.

El 2011 fue un año récord en Colombia con 324.570 automotores vendidos.

Este resultado supera los comportamientos de 2007 y 2010 cuando el mercado registró picos históricos.

Con cifras a octubre, las ventas se habían incrementado 36% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que la producción creció a un ritmo del 23% frente a octubre de 2010 y las importaciones lo hicieron a un promedio del 50%.

“Entre tanto, en valor las ventas de vehículos en el mercado nacional hasta junio de 2011 crecieron en 35,4% frente al mismo periodo de 2010, incremento que de acuerdo con el análisis realizado se debió a la estabilidad de precios en las principales marcas del mercado y al volumen registrado”, indicó el informe de la entidad.

Así mismo, la economista jefe de Bbva Colombia, Juana Téllez, señaló que “las perspectivas para el sector son optimistas, pues se espera un crecimiento de los ingresos medios de la población en los próximos años. No obstante, se espera una moderación en la tasa de crecimiento de las ventas para los próximos años”.

Actualmente, Colombia cuenta con una población de 46 millones de habitantes con un PIB per cápita de 7.000 dólares donde por cada 100 habitantes 7,4 cuentan con un vehículo.

Igualmente, la antigüedad del parque automotor colombiano es de 15,6 años y el precio promedio de los vehículos que se venden en el país es de 33 millones de pesos.

Así mismo, el porcentaje de automotores que se financian corresponde al 60% de los vehículos nuevos que se comercializan en el país.

No obstante, el estudio realizado por el centro de estudios económicos deja ver algunos nubarrones en el desempeño del sector marcados especialmente por la dotación de vías en el país y las principales ciudades lo que podría frenar el aumento de la oferta.

Balance 2011

De acuerdo con Bbva Research, el valor de las ventas de vehículos en 2011 se ubicaría alrededor de los $10 billones.

En 2010, esta cifra correspondió a 9,2 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 46% frente al comportamiento registrado en 2009 y corresponde a cerca del 1,8% del PIB.

Las marcas que más se comercian son Chevrolet (33% del total del mercado), Renault (15%), Hyundai (9%) y KIA (8%).

Así mismo, el análisis realizado por la entidad financiera arroja que mientras que en 2003 la compra de un auto promedio en Colombia implicaba invertir 6,4 veces el ingreso disponible individual de un año, actualmente este índice se encuentra en cerca de 3,3 veces.

El estudio también muestra que Colombia aún se encuentra por debajo de la dinámica de otros países de la región.

Por ejemplo, mientras en 2010 se vendieron 5,6 vehículos nuevos por cada mil habitantes, el promedio de Latinoamérica se ubicó en 11,6 (Brasil, 18,4; Chile, 16,9 y Argentina, 15,5) y en los países en desarrollo superó los 30 vehículos nuevos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?