| 11/27/2014 5:15:00 AM

Dólar afectará compras navideñas

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia prevé que el comportamiento del dólar le pegará a las ventas de las grandes superficies comerciales, razón por la cual alista jornada nacional de descuentos.

En diálogo con Dinero, Carlos Hernán Betancur, Director presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) explicó por qué el alza del dólar afectará las compras navideñas que los colombianos realizarán en las grandes superficies comerciales en esta temporada.

Las plataformas comerciales, aunque conscientes de la situación relacionada con la afectación por el fenómeno cambiario, que genera para hoy una Tasa Representativa del Mercado TRM de $2.1665,15, esperan que para comienzos del año 2015, los indicadores de ventas superen las cifras de los balances de cierre de 2013.

Las declaraciones del directivo se dieron en el lanzamiento del programa “Colombia de Compras”, en donde el presidente de la Asociación anunció una jornada nacional a la que se sumarán todos los centros comerciales del país, en la que los compradores podrán encontrar descuentos de hasta 60% en sus compras, durante los días 28 y 29 de noviembre, con el fin de aumentar las ventas del comercio nacional.

¿Por qué les preocupa el precio del dólar a las superficies comerciales del país?

El comportamiento alcista del dólar ha generado que algunos productos de marcas reconocidas asuman alzas en sus precios, que reducirán la cantidad de compras que las personas realizan en los almacenes de cadena del país.

Si usted revisa hoy en Amazon, cuando hace un año se compraba con un dólar de US$1.900 que se conseguía en las casas de cambio por debajo de la TRM, para lo contrario hoy, cuando el comprador se dirige a esa misma plataforma, la misma firma está cobrando un dólar a casi $2.300, muy por encima del mismo indicador.

¿Este fenómeno tendría un impacto negativo en las cifras del comercio?

Claro que sí, este año no se tendrá el mismo impacto que en 2013, cuando la tendencia de compra en la web fue gigantesca, motivo por el cual estamos re direccionando ese mercado a los almacenes de cadena, a través de diferentes estrategias como la denominada “Colombia de Compras”, que se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre.

Hablando de comercio electrónico, el Bitcoin vuelve a tomar fuerza en la agenda del país. ¿Qué concepto le merece?

Ese tema todavía tiene mucha tela para cortar, pues es muy polémico en diferentes países, incluso en los mismos donde se acepta este mecanismo. En el caso de Colombia, hasta ahora se empiezan a vencer los temores generales relacionados con la utilización de la tarjeta de crédito en las compras por internet; por lo tanto resulta muy lejana la posibilidad de que tanto usuarios como sistema acojan una moneda virtual.

¿El crecimiento del E-commerce ha generado pérdidas al comercio presencial?

Los mecanismos son distintos y ambos útiles para el consumidor, sin embargo, la experiencia que le brinda una tienda y un producto físico al comprador, no se puede comparar con la de observar y dar un click. Aunque para nadie es un secreto que la demanda y oferta del comercio electrónico viene en aumento, sigue siendo mucho más importante el canal en el punto de venta que predomina en las estadísticas.

¿Qué piensan las superficies comerciales de la reforma tributaria y la estabilidad jurídica en Colombia?

Naturalmente las consecuencias no son las mejores, pues diferentes marcas, con el interés de ingresar al país, prefieren abstenerse hasta no conocer por completo este tipo de modificaciones. En el escenario ideal, uno no quisiera cambios normativos, pues estos generan una condición de espera frente al "¿qué va a pasar?". Sin embargo, ninguna economía en el mundo es ajena a este tipo de variables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?