Foto: Archivo. | Foto: Bloomberg

COMERCIO

Ventas minoristas cayeron en agosto arrastradas por repuestos y accesorios para vehículos

En agosto de 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron las siguientes variaciones en las ciudades: Barranquilla 0,1%, Bogotá -2,2%, Bucaramanga -3,5%, Cali -2,9% y Medellín -3,5%.

13 de octubre de 2017

El Dane informó este viernes que en agosto de 2017 las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 1,2% afectadas por la baja en el comercio de los repuestos, lubricantes y accesorios para vehículos.

Por su parte, el informe del Dane destacó que las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados (Gahm) alcanzaron un total de $4,3 billones con una variación anual de 3,6%, y emplearon a 178.597 personas, con una variación anual de 2,8%.

Variación anual

En agosto de este año las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual del sector fueron:

-Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 4,3%

-Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,0%

-Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con 7,8%

Lea también: El comercio coqueteó con la decepción en septiembre

El aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. El crecimiento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico obedece a las mayores ofertas y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos.

Las mayores ventas de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco según las fuentes se deben las campañas promocionales realizadas, según explicó el Dane en un comunicado.

Por su parte, aportaron de forma negativa a la variación:

-Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -8,6%

-Combustibles para vehículos automotores con -3,4%

-Vehículos automotores y motocicletas con -3,5%

La disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y combustibles es debido a la comparación con un mes de altas ventas en 2016, teniendo en cuenta que parte de la demanda de julio de 2016 se trasladó a agosto, porque en julio se presentó bajo nivel de inventarios, mientras que en agosto existieron niveles normales de stock de mercancía.

Mientras que las menores ventas de vehículos automotores y motocicletas, de acuerdo con las fuentes obedece a la realización de menos ferias de descuento frente al mismo periodo del año anterior.         

Según el Dane, en el octavo mes de este año, el personal ocupado registró un crecimiento anual de 1,7%, este comportamiento se explica por la apertura de establecimientos reportado por las fuentes en el mes de referencia. El incremento registrado en agosto de 2017 en el personal ocupado se explica, principalmente, por la variación de 3,7% que presentó el personal permanente.

Puede interesarle: Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia: Analdex

Comercio al por menor en cinco ciudades

Variación anual

En agosto de 2017 las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron:

-Barranquilla con 0,1%

-Bogotá con -2,2%

-Bucaramanga con -3,5%

-Cali con -2,9%

-Medellín con -3,5%

Los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Barranquilla con 3,7%, Bogotá con 2,1% y Medellín 0,8%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Bucaramanga -2,2%, Cali -1,5%.

Recomendado: Por medio de los fertilizantes se busca impulsar el agro en Colombia

Variación año corrido

Entre enero y agosto de 2017 la variación de las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fue: Barranquilla 1,3%, Bogotá -2,5%, Bucaramanga -3,0%, Cali -2,3% y Medellín -1,7%.

Los mayores incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista entre enero y agosto de 2017 se presentaron en Barranquilla con 5,2% y Bogotá con 2,3%. Las variaciones en las ciudades restantes fueron: Bucaramanga con -0,5%, Cali con 0,1% y Medellín con 0,1%.