Las ciudades principales que representaron la mayor disminución del comercio minorista fueron Bogotá y Bucaramanga con -6,3% y -7,9% respectivamente.

Comercio

Ventas de vehículos frustran el desempeño del comercio minorista

Las ventas minoristas reales en noviembre de 2015 disminuyeron 0,3% y el personal empleado en el comercio minorista aumentó 2,8% respecto al mismo mes en 2014, según datos del Dane.

20 de enero de 2016

En lo corrido del año se presenta un aumento de 3,1% con respecto a los primeros 11 meses del 2014. Al excluir el comercio de los combustibles, la variación de las ventas fue de -0,7%, muy similar al comportamiento registrado en el pasado mes de octubre. Además, excluyendo los vehículos, el comercio minorista se incrementó en 4,5%.

Esto representa que, una vez más, la venta de vehículos disminuyó en gran manera, presentando una variación de -23,8% en noviembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros 11 meses de 2014, se registra que la venta de los automotores disminuyó en 12%, siendo el sector que no permitió que el comercio minorista se mantuviera en positivo.

Dentro de este grupo, los vehículos de carga impactaron en una mayor proporción, ya que tuvieron una variación de las ventas e importaciones de -41,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2014. Esto refleja que la disminución en la producción de alimentos también ha afectado directamente al grupo de los vehículos.

El grupo de los vehículos es principalmente el que ha contribuido en este periodo a los desalentadores resultados del comercio minorista. En la Encuesta de Opinión del Consumidor se vislumbraba que el comportamiento de las ventas minoristas de vehículos permanecería en negativo.

Por otro lado, los textiles, los repuestos y los artículos de ferretería, fueron algunos de los grupos que presentaron una variación positiva con respecto al mismo mes del 2014.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Solo 5 sectores incrementaron las ventas de septiembre a octubre de 2015, y los otros 10 disminuyeron o se mantuvieron igual durante el mismo periodo. 

Las ciudades principales que representaron la mayor disminución del comercio minorista fueron Bogotá y Bucaramanga con -6,3% y -7,9% respectivamente. Por el contrario, Medellín, Cali y Barranquilla presentaron variaciones positivas de 2,7%, 1,8% y 0,4% respectivamente.

Los resultados de los salarios reales siguen siendo negativos, alcanzando niveles del 2009. En noviembre se presentó el resultado más negativo del año con una disminución de 2,7% respecto al mismo mes de 2014.

Este comportamiento refleja la pérdida continua del poder adquisitivo de los empleados en el comercio minorista, por los niveles de inflación y el desempeño del sector. De igual forma, el número de los empleados en el comercio minorista se desaceleró, creciendo solo 2,8% en noviembre de 2015, siendo el más bajo del año.

(%) Variación sueldos per capita

Fuente: Dane, cálculos Dinero