| 6/1/2016 11:48:00 AM

Abril fue el mes con más dinámica comercial en vivienda

Entre enero y abril de 2016 se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva en las principales regiones del país. 3,3% más frente al mismo periodo de 2015.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, entre enero y abril de 2016 se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva en las principales regiones del país, un crecimiento de 3,3% más frente al mismo periodo de 2015. Un total de 42.795 unidades vendidas frente a un agregado de 36.820 unidades, registrando una variación anual del orden de 2,9% y -6,3% en ventas y lanzamientos respectivamente.

El año corrido a abril de 2016 fue el mas alto de los últimos años. Fuente: Camacol.

El resultado obedece particularmente al dinamismo que se ha presentado en los segmentos de clase media, en particular el segmento del FRECH contra-cíclico, cuyo valor de la inversión ha sido la de mayor crecimiento, es decir en las viviendas cuyo precio oscilan entre $93 millones y $231 millones.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, aseguró que el estrato medio es el gran jugador del mercado este año, lo que se debe en gran medida a los estímulos que ha estado otorgando el Gobierno Nacional para la vivienda, a partir de los recursos designados para este propósito del PIPE 2.0, vía subsidio a la tasa de interés, y el programa Mi Casa Ya, explicó.  

Lea también: Área aprobada para construir viviendas VIS creció 22,5% en marzo.

Según las cifras reportadas por Coordenada Urbana, la inversión de los hogares en lo corrido del año, a abril de 2016, alcanzó los $10,8 billones, es decir, 4,7% más que en el mismo lapso del año anterior.

Fuente:Camacol.

“La cifra es evidencia de la solidez y confianza que representa para los hogares la inversión en vivienda. Además, los programas de estímulo a la demanda del Gobierno Nacional son la mejor oportunidad para materializar esa inversión”, destacó Forero.

A cierre de abril, el mercado contaba con 103.556 unidades disponibles para la venta, de las cuales 77.752 eran No VIS y el resto, 25.804 unidades, estaban en el segmento de vivienda social. Por estratos, el 70% de la oferta disponible se encontraba en los estratos 3 (39%) y 4 (31%).

Lea también: ¿Por qué se necesitan más viviendas sostenibles en el futuro?

Congreso colombiano de construcción 2016

Del 8 al 10 de junio se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2016- El poder de construir ciudades de calidad, desarrollo formal y competitividad.

Bajo la idea central de promover la construcción de ciudades de calidad, el congreso de construcción tendrá invitados internacionales como: Paul Cheshire, economista y profesor emérito de Geografía Económica en la Escuela de Economía de Londres, Bruce Katz, vicepresidente de Brookings Institution y director del programa de Política Metropolitana; Alain Bertaud, líder de diseño del Proyecto de Urbanización de la Universidad de Nueva York, y Wong Heang Fine, CEO del Grupo Surbana Jurong-Singapur.

Lea también: El número de viviendas financiadas llegó a 29.644 en el primer trimestre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?