| 9/13/2015 5:00:00 AM

¿Qué hace a un país atractivo para estudiar?

Más allá de los indicadores económicos y de calidad de las instituciones educativas, hay otros factores que hacen a un país destacar sobre todos los demás para atraer estudiantes.

Un mundo con mayores necesidades de educación, requiere también nuevos destinos para formarse. Y estos destinos para que sean atractivos para una cantidad de estudiantes internacionales cada vez mayor deben cumplir una serie de condiciones.

Según explica el Instituto de Estadísticas de la Unesco (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la competitividad promueve la movilización internacional de los estudiantes, especialmente aquellos de formación universitaria y posgrado.

Lo interesante es que además de una oferta educativa de alta calidad, facilidad de pagos y tramites de migración, los países destino predilectos por los estudiantes ofrecen también “programas asequibles y culturalmente relevantes del estudio” explica la Unesco.

Factor cultural

América Latina debe permitir que aún más estudiantes salgan a prepararse mejor. Y no necesariamente a países desarrollados, el factor multicultural entre naciones vecinas puede acarrear una enorme ventaja competitiva.



Fuente Unesco, IEU

Sin embargo, entre las características que destacan a un país sobre otros es la capacidad de retener a los talentos que atrae. Para el Foro Económico Mundial (WEF) la capacidad de retener talento de un país es un factor muchas veces más determinante que la formación del propio a la hora de estimar su crecimiento y capacidades productivas.

Un ambiente apto para la internacionalización proporciona un valor agregado: La interculturalidad. Esta es una herramienta que permite la diversificación del conocimiento de distintas regiones del planeta y de esta forma pueda transmitirse de un forma más eficaz, añade el reporte “Doing Bussines 2015” que revela los mejores lugares para hacer negocios y formar nuevas empresas.

Inclusive esta transferencia de conocimiento puede darse interdisciplinariamente. Un estudiante francés de medicina puede ampliar significativamente sus conocimientos al relacionarse con estudiantes indios de derecho.

Factor idiomático

Como explica el informe “Human Capital Report 2015” las barreras idiomáticas son una de las principales razones que dificultan la transmisión de conocimiento en el mundo. Pero, al mismo tiempo resalta que los profesionales más competitivos son aquellos que además de dominar el inglés manejan un tercer o cuarto idioma.

No sorprende entonces que los países más atractivos para realizar estudios terciarios son aquellos que ofrecen las mejores ofertas para aprender el idioma local a muy bajo costo o inclusive gratuitamente.

En este punto se resalta también la calidad de la educación pública. Según Unesco, a pesar de que cada año incrementa el número de estudiantes que estudia en universidades privadas, sigue siendo mayor la proporción de estudiantes que buscan opciones más asequibles.

A continuación se presenta el listado de los 10 países del mundo que reciben la mayor proporción de estudiantes extranjeros gracias a sus llamativas características. En conjunto estos 10 países reciben al 62% del total de la movilización extranjera.

 

Fuente Unesco, IEU
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?