Sandra Forero, presidente de Camacol.

Construcción

En crecimiento venta de vivienda nueva

De acuerdo con los resultados de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en los tres primeros meses del año se vendieron 37.107 viviendas nuevas.

1 de mayo de 2014

El sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, presentó reporte de seguimiento a la construcción de vivienda nueva en 15 de los principales mercados del país.

Se mostró que en lo corrido del año, hasta marzo de 2014, se vendieron 37.107 unidades habitacionales, 1.227 más a las registradas en el mismo periodo de 2013.

Igualmente, el reporte señala que en los últimos doce meses se alcanzó un nivel de ventas de 150.500 viviendas, lo cual refleja un crecimiento anual de 11,5%.

En este mismo reporte se destaca el repunte de los lanzamientos de vivienda nueva. Durante los tres primeros meses de 2014 se lanzaron al mercado 40.756 unidades habitacionales, que representaron una variación de 21% frente al mismo periodo de 2013.

Por segmentos, se evidenció un repunte de 85% en los lanzamientos de VIS, dinámica asociada a la apuesta del sector privado en el programa Vipa del Gobierno Nacional, mientras los lanzamientos de vivienda en el segmento No VIS presentaron una contracción de 13.7%

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este balance permite augurar un buen 2014.

“Es destacable el comportamiento de la industria edificadora en el primer trimestre del año, particularmente en la ejecución de los programas de vivienda social. Sin embargo, 2014 pone retos en materia de tasas de interés, para lo cual se debe garantizar la continuidad de la cobertura a la tasa hipotecaria, French en los segmentos que han generado mayor valor agregado a la cadena”.

“El PIB de edificaciones tiene un gran aporte de la vivienda social, pero no se puede olvidar que la vivienda para los estratos medios de la población, y la construcción de destinos no residenciales son claves para fortalecer la actividad y el valor agregado. En ese sentido debemos fortalecer la oferta de esos proyectos garantizando el suelo necesario para su desarrollo y brindando un marco jurídico estable para la inversión”, concluyó.