El resultado de los combustibles determinó de cierto modo el comportamiento del comercio minorista en el mes de octubre de este año.

Comercio

Venta de vehículos y automotores, la más baja de los últimos 5 años

A pesar de que el comercio minorista registra variaciones positivas, el incremento en octubre es uno de los más pobres del año ¿Cuál es la razón?

22 de diciembre de 2015


Las ventas minoristas reales en octubre de 2015 aumentaron 0,1% y el personal ocupado del comercio minorista aumentó 3,1% respecto al mismo mes en 2014, según datos del DANE. En lo corrido del año las ventas del comercio minorista incrementaron 3,4% y la variación 12 meses incrementó un 4,4% (el incremento más bajo del último año).



Fuente: DANE, Cálculos Dinero

El aumento de la producción de la Refinería de Cartagena ha impactado directamente en el desempeño del comercio al por menor, generando que se registre una variación de -0,8% si se excluyen los combustibles.

De igual forma, la variación del comercio minorista año corrido sin combustibles fue de 3,69% y la variación acumulada fue de 4,9%. Esto indica que, el resultado de los combustibles determinó de cierto modo el comportamiento del comercio minorista en el mes de octubre de este año.

De acuerdo al comercio minorista sin combustibles ni vehículos, se registró una variación anual real de 5,8%, la cual ha disminuido continua y significativamente desde el mes de agosto del presente año.

Sectores

Por otro lado, solo 4 sectores incrementaron las ventas de septiembre a octubre de 2015, y los otros 11 disminuyeron durante el mismo periodo.



Fuente: DANE, Cálculos Dinero.

Cabe resaltar que la venta de vehículos, automotores y motocicletas disminuyó en 27,2% en octubre de 2015 respecto a octubre de 2014 y presentó una variación en lo corrido del año de -10,48%. El comportamiento de las importaciones, que durante los primeros 9 meses del año presentaron una disminución de 13,1% y la variación de la tasa de cambio, son factores por los cuales se registra esta variación negativa que no se observaba desde finales de 2009.

De igual manera, los electrodomésticos y utensilios de tipo doméstico disminuyeron las ventas en octubre respecto al mes anterior, dado que la tasa de cambio ha obligado a los consumidores a demandar menos de estos productos.

Sin embargo, el comportamiento de las ventas en sectores como las bebidas alcohólicas, papelería y útiles escolares, combustibles y artículos de ferretería, han permitido que la variación general del comercio minorista se mantenga positiva pero decreciente.

Ciudades

Sin combustibles, Cali presentó la mayor variación porcentual de las ventas minoristas reales (6,9%), seguido de Barranquilla (4,9 %) y Medellín (3%), respecto a octubre de 2014.

Esto se ve reflejado en el personal ocupado por ciudad. Cali, en octubre de 2015 registró un incremento del 5,3% respecto a Octubre de 2014, mientras que Barranquilla y Medellín lo hicieron en 1,3% y 1,4% respectivamente durante el mismo periodo de tiempo.

Una de las causas

Desde finales de 2009 no se había registrado un resultado negativo de los salarios o sueldos reales. En el mes de octubre de 2015 se evidenció un -0,1%, lo que indica que efectivamente los niveles de inflación están perjudicando el poder adquisitivo de los consumidores.

Los salarios nominales año corrido en octubre de 2015 registraron una variación de 4,03%,
la cual ha disminuido constantemente desde el mes de diciembre de 2014.

No solo los salarios reales siguen disminuyendo, sino que además la variación anual de empleo pasó de 5% en octubre de 2014 a 3,1% en octubre de 2015.



Fuente: DANE, Cálculos Dinero