Revista Dinero

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

| 6/30/2012 9:00:00 AM

Venezuela será el nuevo miembro de Mercosur

El país ingresará a fines de julio a la unión aduanera Mercosur como miembro pleno, sumando las mayores reservas mundiales de crudo a un área integrada por algunos de los principales productores globales de alimentos.

La asociación, que según analistas evidencia otra vez la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica, fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al término de una cumbre de mandatarios del bloque que integran también Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro", dijo Fernández al término de la cumbre en la ciudad argentina de Mendoza.

En la reunión también se ratificó la decisión del Mercosur de suspender los derechos políticos de Paraguay en el bloque en represalia por la decisión de su Congreso de destituir al presidente Fernando Lugo.

El país, que no será objeto de sanciones comerciales, no recuperará su membrecía "hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas", dijo Fernández. Paraguay celebrará elecciones generales en abril del 2013.

Más tarde el viernes, el bloque de naciones sudamericanas Unasur también decidió excluir a Paraguay hasta que se restaure un orden democrático que considera que se perdió.

Venezuela, miembro de la OPEP gobernado por el mandatario socialista Hugo Chávez, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad.

Chávez celebró la decisión, asegurando que constituye "una derrota para el imperialismo" y "burguesías lacayas, incluyendo la burguesía venezolana que también conectada con la burguesía Paraguay hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela al bloque".

La suspensión de Paraguay del Mercosur permitió a Argentina, Brasil y Uruguay abrir la puerta del bloque al país petrolero.

Paraguay rechazó la decisión de admitir a Venezuela. "El Gobierno deplora que otros estados parte hayan sancionado al Gobierno y al Estado Paraguayo para incorporar a un nuevo miembro", dijo en Asunción el canciller paraguayo, José Felix Fernández Estigrarribia.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, dijo que esperaba que en Paraguay esos comicios sean "democráticos, libres y justos".

Rousseff añadió que el Mercosur es aún "una de las regiones del mundo menos afectadas por la crisis" económica global. También indicó que en el mundo "la seguridad alimentaria y lo energético tienen cada vez más relevancia".

Señal poderosa, pero polémica

Un diplomático de la región dijo Reuters que, con Venezuela, el Mercosur incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, consideró al ingreso venezolano al Mercosur como una señal muy poderosa.

"Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 por ciento de la producción de soja. Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor en el futuro", dijo Bárcena.

El analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planificación Estratégica de Argentina, consideró que el anuncio de la incorporación de Venezuela pone nuevamente en evidencia la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica.

Pero, el legislador uruguayo Daniel Peña, un opositor al Gobierno y quien integró una delegación de parlamentarios en Mendoza, criticó la anunciada incorporación de Venezuela al Mercosur.

"Venezuela entra al bloque por la ventana. Ahora se entiende por qué suspendieron a Paraguay. Es desprolijo y con legalidad dudosa", dijo Peña a periodistas.

Antes de anunciar la adhesión de Venezuela, los presidentes del Mercosur hicieron un análisis jurídico 
de la situación, acompañados por autoridades de organismos especializados.

El bloque Mercosur también acordó que convocará a una reunión con autoridades chinas para "explorar conjuntamente mecanismos y acciones tendientes a incrementar y facilitar el intercambio comercial".

La decisión se anuncia luego que el primer ministro de la segunda economía mundial, Wen Jiabao, dijo que deseaba avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque.

Reuters

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×