Rafael Pardo, ministro de Trabajo | Foto: Archivo Semana

Pensión

Vejez asegurada para los más pobres

Los trabajadores que ganen menos del mínimo podrían recibir una mesada. Siete millones de personas se van a beneficiar con esta modalidad que podría ser el equivalente a una pensión.

12 de septiembre de 2012

En la sesión de este miércoles del Conpes, se aprobó la implementación de los Beps, (Beneficios Económicos Periódicos), esto permitirá que más de 7 millones de personas que ganan menos de un salario mínimo ($566.700), reciban un subsidio para no tener que trabajar en su vejez. Colpensiones va administrar los recursos.

El Gobierno les ayudará con un 20% de los aportes que realicen para completar un subsidio, que será el equivalente a la pensión, pero no tendrá ese nombre porque la Constitución prohíbe las pensiones por debajo del salario mínimo.

Un trabajador que gane menos del salario, no podrá cumplir con las semanas cotizadas que se requieren para pedir una pensión, porque en su gran mayoría son informales y no les alcanza para los aportes.

Primero, el Gobierno lo que va hacer es permitirle cotizar por debajo del salario mínimo. Así acumula un ahorro, y cuando cumplan los años necesarios el propio Estado le va a subsidiar el 20% de ese monto, con el fin de asegurarle una mesada para su vejez.

Es decir si el ahorro fue de $100 el Estado le pondrá $20 más para que su mesada, o Beneficio Económico Periódico, sea de $120 por el resto de su vida, lo que en los fondos privados se conoce como renta vitalicia.

Los trabajadores podrán aportar el monto que quieran y en los tiempos que prefiera. La mesada la va a recibir una vez cumpla la edad que exige la ley, es decir, 60 años de edad para los hombres y 55 años para las mujeres.

Desde el 2014 será para 57 mujeres y 62 para hombres.

Claro esta que del monto que aporte para su cuenta de ahorro individual, dependerá lo que el Gobierno le ponga para completar su “salario” de vejez.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que en diciembre podrían empezar a darse la apertura de las primeras cuentas individuales, las cuales va a administrar Colpensiones.

Adicionalmente, se diseñarán incentivos como micro seguros de vida, funerarios y/o de incapacidad, para promover el ahorro. Con este esquema se podrán beneficiar alrededor de 6.9 millones de personas en los próximos 20 años pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la Nación está en capacidad de asumir este costo fiscal.

El sistema no afecta en nada para los trabajadores regulares que estén afiliados a las Administradoras de Pensiones privadas., ni a los del antiguo ISS que hoy es Colpensiones.

El objetivo es cobijar con una ayuda para la vejez a los más pobres, quienes no pueden cotizar regularmente para una pensión.

Este es el primer paso que se recitaba para abrir el camino a la Reforma Pensional, que el Gobierno quiere aprobar este año.

Los BEPS fueron creados por el Acto Legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009 y serán administrados por Colpensiones, bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera.