En el año 2016, en la producción nacional, el único sector que registró una variación superior al promedio fue la industria con 2,8%.

ECONOMÍA

Precios de venta a productores aumentaron 2,16% en 2016

Según el Dane, en el mes de diciembre de 2016 la variación del Índice de Precios del productor (IPP) fue de -1,53%, la variación anual se registró en 2,16%.

4 de enero de 2017

Según explica el Dane, el Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador que presenta la evolución de los precios de venta del productor. Su objetivo, es hacer parte de un conjunto de herramientas para el análisis coyuntural, de manera que se permita estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.

En el año 2016, en la producción nacional, el único sector que registró una variación superior al promedio fue la industria con 2,8%. En cuanto al agro y la minería, se continuó con la tendencia que se había presentado en lo corrido del año, la variación anual registrada para el sector de la agricultura fue de 1,05% y para la minería de 0,46%

Para el mes de diciembre la minería registró una variación negativa de 0,49%, generada principalmente por la caída de la producción de aceites de petróleo (-10%).

Lea también: Expectativa de inflación para 2016 en Latinoamérica sigue cayendo

En productos importados se registró una variación anual de -3,13% y el mes de diciembre se ubicó en -1,27%.

En lo corrido del año el sector que presentó una variación menor del precio de los importados fue la minería (-5,96%). Para el sector de la agricultura se registró una variación de los importados de -4,63%, impulsado principalmente por la fabricación de sustancias y productos químicos (-6,66%). En cuanto al sector industrial la variación fue de -3,06%.

Por otro lado, y consecuente con el desempeño del sector agrícola, se observó una variación de los exportados del agro de -7,07%, jalonado principalmente por el comportamiento de bananos y hortalizas. Por otro lado, los exportados de la minería registraron una caída de 2% y los del sector industrial de 1,76%.

Variación anual IPP 2016

Fuente: Dane

El comportamiento de la oferta interna se presentó muy acorde con los resultados de la producción nacional, especialmente en los sectores de la agricultura (1,42%) y manufacturas (1,35%).

El próximo 5 de enero, se dará a conocer el crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), el cual, a pesar de que también ha presentado una desaceleración en el último año, se encuentra por encima del IPP. Según las proyecciones de inflación para 2016, esta sería inferior a la registrada en el 2015, ubicándose de 5,5% a 5,7%.

Lea también: La economía ‘tocó fondo’ este año, pero el 2017 no será fácil