| 6/26/2012 4:00:00 PM

Vargas Lleras, empeñado en acelerar locomotora de vivienda

El Ministro de Vivienda, redujo de 24 a 4 los trámites para que entes territoriales lleven agua y alcantarillado a las comunidades y tiene recursos por $900 mil millones para financiar proyectos.

En sólo 15 días hábiles los proyectos de agua potable y saneamiento básico en el país tendrán vía libre para su ejecución, según lo manifestó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien anunció hoy el nuevo mecanismo de la Ventanilla Única, la cual “contenía requisitos extensos que restaban eficiencia y eficacia al proceso”, dijo.

Vargas Lleras enfatizó que “este tema ha sido crucial para las regiones y que, por esto, además de impulsar el tema de vivienda también se avanzará con un esfuerzo enorme para que en agua potable se inicien las obras represadas”.

El Ministro precisó que ahora se redujo, en tiempos y en requisitos, el proceso para iniciar la ejecución de cada proyecto. “Pasamos de 60 a 15 días hábiles. Esto permite dinamizar las inversiones acorde con las metas del Plan de Desarrollo y garantizar la calidad de los proyectos, al exigirse criterios legales, técnicos, financieros y ambientales, esenciales”, explicó.

Anteriormente, para su aprobación, los proyectos debían cumplir 24 requisitos. Ahora se pasa a sólo cuatro que son:

- Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua.

- Información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas.

- Propiedad de los predios, posesión y o permiso de servidumbre.

- Permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales (El proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental).

En esencia se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico. Por ejemplo: el certificado de que el municipio se encontrara a paz y salvo por concepto de energía, certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, el formato resumen del proyecto y el análisis del software en el Seltec, entre otros.

El titular de la cartera de Vivienda advirtió que “en todo caso, para la asignación de recursos por parte de la Nación para proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten las entidades territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios”.

Adicionalmente, con el fin de agilizar y prestar asesoría técnica que garantice el éxito del proyecto, se creó el Comité Técnico de Proyectos como instancia asesora, incluso en las regiones.

Finalmente, Vargas Lleras hizo un llamado a los gobernadores del país para que aceleren la presentación de los proyectos. “Los recursos están disponibles y son cerca de $900.000 millones. En este plan de choque para el sector ya se viabilizaron 42 iniciativas por $142.000 millones en sólo dos semanas”, recordó el Ministro.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?