El soporte para esta semana de los analistas para los títulos con vencimiento en el año 2020, en promedio está en 8,55% con tasas entre 8,74% y 8,50%.

Valorización de los TES será temporal

Analistas económicos piensan que la valorización de los bonos del gobierno obedece a condiciones temporales de mercado y no al anuncio del Plan Financiero para el 2010. El nivel de soporte para esta semana de los títulos con vencimiento en el 2020 es 8,55%.

19 de enero de 2010

Después de ser anunciado el Plan Financiero para el 2010, los títulos de deuda pública del gobierno se valorizaron en todos los vencimientos. Los títulos de deuda del gobierno nacional (TES) con vencimiento en el 2020, los más líquidos del mercado, cerraron el lunes con una tasa de 8,64%, 10 puntos básicos por debajo del cierre del viernes.

La valorización se atribuye a dos cosas, por un lado al anuncio del balance fiscal y del plan financiero para el 2010 realizado por el Ministerio de Hacienda y por el otro a correcciones normales después de siete semanas de disminución en el precio.

Los analistas consultados por Dinero.com piensan que el efecto de la segunda causa es más fuerte, pues siguen viendo que el año 2010 será complicado en el tema fiscal, el crecimiento económico y la inflación. Para la semana esperan que los títulos aumenten su valor pero que las desvalorizaciones continúen en el mediano plazo.

“Las expectativas de inflación y temas fiscales para el año no son buenas, esta semana debería darse una corrección técnica, no de tendencia. Hay que esperar que salga el documento definitivo del balance fiscal de 2009 para realizar un análisis más detallado de la posición fiscal del gobierno”, opina Sergio Navarro, analista de renta fija de Serfinco.

El soporte para esta semana de los analistas para los títulos con vencimiento en el año 2020, y que son los más líquidos del mercado, en promedio está en 8,55% con tasas entre 8,74% y 8,50%.

“Se esperan correcciones sobre todo en la parte larga de la curva, pero sin esperar cambio de tendencia. Nivel de soporte entre 8,60% y 8,58% para los TES del 2020”, declaró Alejandro Suarez, director de investigaciones económicas de Nacional de Valores.

Así mismo, el Grupo Bancolombia en su informe de análisis de renta fija, comenta que esta semana va a haber valorización de los títulos del gobierno por posibles presiones reevaluacionistas, por lo tanto una posible oferta de TES del Banco de la República.

En el mediano plazo, debido al aplazamiento del gasto público traducido en menor crecimiento económico, los requerimientos de liquidez por parte del gobierno y presiones inflacionarias, el Grupo piensa que los bonos seguirán desvalorizándose en el mediano plazo.

El promedio de los analistas del mercado, según las encuesta del Banco de la República, piensa que la tasa de interés se mantendrá inalterada durante el primer semestre del año. Por lo tanto, las variables que les preocupa a los analistas son las de política fiscal, crecimiento económico y la inflación.