| 11/12/2014 3:00:00 PM

Valorización de ahorradores en fondos va en $9,9 billones

La Superintendencia Financiera reportó que dicho ahorro ascendió a $147,8 billones en los primeros nueve meses. El total administrado por las AFP llegó a 167,8 billones.

Según las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante los primeros nueve meses del año los ahorros pensionales de los afiliados a los fondos obligatorios de pensiones mostraron una valorización de $9.96 billones.

Nuevamente este balance ratifica el llamado de Asofondos para analizar la rentabilidad de los ahorros pensionales en un horizonte de tiempo de largo plazo, que, en Colombia y de acuerdo con cifras del gremio, se han valorizado históricamente en 14,9%1.

Por esto se recomienda a los afiliados no tomar decisiones apresuradas sobre la inversión de sus aportes en medio de coyunturas económicas desfavorables.

¿Qué pasa con el extracto correspondiente al tercer trimestre de este año?

El positivo comportamiento del ahorro pensional en los fondos de pensiones en lo que va del año se debe ver reflejado en el extracto que les llegó a los afiliados con corte al 30 de septiembre de 2014. El saldo de un afiliado cuyo ahorro ha estado bajo la modalidad del fondo moderado, registró un crecimiento aproximado de 7,4%2 en los primeros nueve meses de 2014.

Es decir, que si a inicios del año esa persona contaba con $100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de septiembre dicho ahorro alcanzó un valor cercano a los $107,4. Y en caso de que el afiliado hubiera realizado, mes a mes, cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.

Según el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “los afiliados a los fondos de pensiones verán en su extracto (septiembre) un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia de los rendimientos generados en lo corrido del año, que compensan las fluctuaciones de los mercados observadas en septiembre.

Por tal razón los afiliados deben estar tranquilos y valorar sus ahorros pensionales en el largo plazo donde la rentabilidad histórica ha sido el 14,9%3 en términos nominales”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?