El segmento de residenciales de estrato alto registró un incremento nominal de 9,70% y real del 5,75%.

Vivienda

Valor del suelo aumentó en zonas residenciales durante el 2011

El estudio del valor del suelo que hace referencia al libro que lanzó la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá muestra qué ha pasado con el valor del suelo urbano de Bogotá durante el año pasado.

6 de marzo de 2012

De acuerdo con el informe, el segmento de residenciales de estrato alto, registró un incremento nominal de 9,70% y real del 5,75%, crecimiento similar al registrado en 2010.

Dentro del grupo de zonas, La Cabrera se mantuvo en el primer lugar, como la zona con el valor de suelo residencial más alto de la ciudad superando por cerca de un 24% a la segunda zona más costosa, en este caso la zona de Nogal – Retiro.

En materia de variaciones, la zona con el mayor incremento en 2011 en este grupo fue Santa Ana – Santa Bárbara con un incremento nominal de 14,58% y una real de 10,46% impulsada por el número de proyectos existentes en la zona los cuales no solo impulsaron el crecimiento del valor del suelo, sino que a su vez son muestra del dinamismo del sector por lo cual cabría esperar que en condiciones de mercado normales, esta zona continúe registrando incrementos interesantes.

Por su parte, La Cabrera y Refugio – Chico Norte se ubicaron en el segundo y tercer lugar, con variaciones reales de 9.9% y 7.97% respectivamente. En estos sectores la alta demanda y la escasez de suelos son los responsables de dichos incrementos.

Entre tanto, el estudio indica que en 2011 las zonas agrupadas como residencial de estrato medio alto, registraron un incremento nominal del 12,21% y real del 8,17%.

La zona de Ciudad Salitre no solo se mantuvo como la zona del grupo con el valor más alto, (alcanzando a superar a varias zonas residenciales estrato alto e incluso a zonas comercial alto), sino que adicional a esto fue la zona con la mayor variación real, ubicándose en 13,76%.

De acuerdo con el informe, en Santa Bárbara Oriental el incremento fue de 13.42% impulsado por el cambio de uso que está experimentando la zona.

En tercer lugar, se ubica la Bella Suiza donde el incremento fue de 11.63%, al igual que en Ciudad Salitre, la variedad de proyectos existentes así como la dinámica propia de esas zonas fueron las responsables de este incremento.

Dentro del grupo residencial de estrato medio-medio, sobresale la zona de Cedritos, en la cual se registró un crecimiento real del 16.49% para 2011, el cual no fue solo el más alto en este grupo, sino que fue el más alto dentro del total de zonas estudiadas en el presente libro.

En segundo lugar, se ubica la Nicolás de Federmán, donde se registró una variación real de 13.42% impulsada por la aparición de nuevos edificios en el sector.

El grupo de zonas de estrato medio-bajo presentó la mayor variación para 2011, con un incremento de 15,34% nominal y 11,34% real.

Dentro de este grupo la Zona 90A (Sur Oriente 1 – 20 de Julio), con una variación nominal de 19.44% y una real de 11.34%, presenta el mayor incremento del grupo, impulsada en buena medida por la entrada en funcionamiento del Super Cade así como por la finalización de las obras del portal de Trasmilenio.

En segundo lugar, se ubica la Zona 101 (San Luis), zona en la cual la cercanía al parque de san Luis y la construcción de edificios de vivienda fueron determinantes en el incremento real de 14.08%.