| 7/6/2015 5:00:00 AM

En gráficos: ¿En Colombia vale la pena realizar estudios superiores?

Aun con el persistente rezago de Colombia en materia de competitividad, es innegable que en los últimos años la fuerza laboral ha sufrido cambios importantes. Uno de ellos se relaciona con el nivel de formación académica, toda vez que la educación superior cobra cada vez más relevancia. Sin embargo, ¿se refleja realmente dicho avance sobre la población más educada?

Al cabo de 9 años, la tasa de cobertura bruta en educación superior del país está cerca de duplicarse, pasando de 28,4% en 2004 a 47% el año anterior. Esta dinámica, además de estar relacionada con los avances en cobertura de educación superior pública, puede atribuirse al hecho de que la población vea en la educación un activo que le permitirá obtener mayores beneficios del mercado laboral. Ahora bien, ¿existe realmente una asociación positiva entre nivel educativo y nivel de ingresos?

Evolución de la tasa de cobertura bruta en educación superior

Fuente: Ministerio de Educación.


En efecto, de acuerdo con la gráfica presentada a continuación, en términos generales la proporción de personas que se han graduado de la universidad o han obtenido un título mayor avanza en el nivel de ingreso, alcanzando su pico en el segmento que agrupa al 20% de la población ocupada con mayor nivel de ingreso.

Población con nivel de educación superior
 por quintil de ingresos mensuales (% de población ocupada)
 
Fuente: Cálculos Dinero con base en GEIH febrero 2015 (DANE)


En cuanto a oportunidades de vinculación al mercado laboral, se hace evidente que la facilidad de acceder a un empleo formal aumentan cuando el nivel educativo del aspirante asciende. Sin embargo, en vista de las tendencias recientes en materia de formación de capital humano, el mantenimiento de dicha facilidad para la vinculación laboral estará sujeto al grado de dinamismo que evidencien los principales sectores productivos, factor que  determinaría de manera relevante la capacidad de absorción de mano de obra calificada.

Proporción de graduados que se vincularon al sector formal
 (graduados en 2012 con vinculación en 2013)
 
Fuente: Observatorio laboral.

Al examinar las cifras con mayor detalle, puede apreciarse la asociación positiva entre el nivel de salario de enganche de los recién graduados y su nivel educativo. Además, esta brecha parece ampliarse, si se toma como referencia el cambio evidenciado entre los años 2012 y 2013.

Salario promedio de los recién graduados por nivel educativo
 (precios constantes de 2013)

 
Fuente: Ministerio de Educación
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?