| 8/25/2015 5:00:00 AM

¿Cómo Valdivia se convirtió en un referente regional de la innovación?

La capital de la Región de los Ríos en Chile está aprovechando sus ventajas en la creación de conocimiento y retención de talentos para transformarse en una auténtica ciudad emergente sostenible.

El problema del crecimiento urbano

Las características del crecimiento urbano de América Latina y el Caribe (ALC) han variado en las últimas décadas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ALC es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, la tasa de urbanización pasó del 41% en 1950 al 79% en el 2010. Si esta tendencia continúa, en 20 años poco menos de la totalidad de la población latinoamericana vivirá en ciudades (90%).

Aunque las megaciudades latinoamericanas siguen teniendo un peso específico importante en la región, estas ya no son las que tienen las mayores tasas de crecimiento. Según el (BID), ahora las ciudades de tamaño intermedio son las que encabezan el crecimiento poblacional urbano de la región y las que albergan a nivel mundial la mayor pare de la población.

Este nuevo patrón de urbanización está creando nuevas oportunidades para millones de personas ofreciendo acceso a mejores empleos, niveles de ingresos y servicios, pero como consecuencia esto también genera enormes retos para las ciudades emergentes donde los problemas de movilidad, seguridad y desigualdad predominan.

Valdivia, ciudad universitaria

Uno de los ejemplos más claros de ciudades intermedias que quieren convertirse en ecosistemas claves para la atracción de talentos, desarrollo sostenible y convertir a su población en comunidades activas y emprendedoras es la ciudad chilena de Valdivia.


Zona costera de Valdivia, Fuente ICES

Con una población estimada de 163.148 habitantes en 2013, la capital de la Región de los Ríos, tiene una importante característica diferenciadora: la alta concentración de instituciones generadoras de conocimiento, como universidades (incluyendo la reconocida Universidad Austral de Chile) y centros de investigación. Esto convierte a Valdivia en una ciudad universitaria, con aproximadamente el 10% de su población compuesta por estudiantes atraídos gracias a su reconocida oferta de educación superior.

De acuerdo a la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) del BID, la ciudad presenta además un buen nivel de seguridad ciudadana registrando una baja tasa de homicidios (1,94 por cada 100.000 habitantes en 2013). En materia de desigualdad la ciudad es pionera con un índice de distribución de riqueza Gini de 0,453; mejor al 0,52 que presentaba el país y del 0,53 de la región en el mismo año.

El papel de la innovación

Si existe algo que se esté promoviendo con fuerza a nivel mundial y de especial impacto en el futuro desarrollo de las ciudades latinoamericanas es el concepto de la innovación a través de la tecnología para fomentar la competitividad. Para Felipe Vera, consultor de la ICES, el acceso a las redes informáticas y las nuevas tecnologías permiten que hoy en día sea más fácil para las personas transformar los espacios que habitan y crear nuevos ecosistemas creativos.

Como afirma el BID, uno de los factores que más afecta la competitividad de la ciudad chilena, y en particular su capacidad de atraer inversiones significativas, es la falta de infraestructura especialmente la red vial y portuaria. Con el apoyo de los nuevos proyectos en conjunto con la participación comunitaria se espera solventar este problema con innovación.

Para lograr esto, la ICES creo el Plan de Acción Valdivia Sostenible en cuyo informe, se resalta entre otros proyectos, “Urban Lab” que busca la creación de una “calle-laboratorio” donde las empresas puedan hacer sus pruebas en el espacio público acercando a las personas el proceso creativo.

Desde el punto de vista tecnológico, la incorporación de elementos de las Smart Cities en la ciudad chilena permitirá desplegar sensores situados en puntos estratégicos de la ciudad para registrar información rápida referida a elementos de gestión urbana en tiempo real.

“Se debe lograr un desarrollo sostenible sin repetir los errores que han tenido lugar en las grandes metrópolis latinoamericanas”
concluye el informe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?