Se estiman unas 70.000 transacciones con Bitcoins por día en todo el mundo, que equivalen a unos US$ 50 millones. | Foto: Get Images

Economía

Bitcoin insiste en Colombia

Pese a los pronunciamientos de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República a comienzos de 2014, la moneda electrónica insiste en la necesidad de su validación para agilizar y perfeccionar el e-commerce en el país.

26 de noviembre de 2014

En marzo del año en curso, la Superintendencia Financiera emitió un comunicado mediante el cual advertía a la ciudadanía de los riesgos a los que se exponía al utilizar las monedas virtuales, caso especial la denominada -Bitcoin- la cual hacía susceptible al usuario, ya que no son respaldadas por activos físicos, por un banco central y ninguna de las plataformas transaccionales, ni comercializadores se encuentran reguladas por la ley colombiana.

Acto seguido, el Banco de la República, también se pronunció mediante un comunicado, recordando de conformidad con el Banco de la República, la Ley 31 de 1992 establece que el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. En consecuencia, el Bitcoin “no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”.

Sin embargo, fuentes consultadas por Dinero aseguran que existen firmas internacionales muy interesadas en que se reglamente y se autorice esta moneda en Colombia, motivo por el cual están trabajando en constituir una propuesta junto algunos congresistas de las comisiones terceras, para presentar un proyecto de ley mediante el que se acepte y regule este tipo de moneda.

“Hoy en día, las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto”, según Nicolás Jodal, CEO de GeneXus Internacional, una de las empresas internacionales que apoya la creación del texto regulatorio.

A su turno, Andrés Flórez Villegas especialista en Derecho Financiero y Mercado de Valores explicó que En el caso de Colombia, hoy casi todas las personas poseen un teléfono celular (existen 50 millones de líneas activas). Muchas de esas personas no tienen cuentas corrientes o de ahorros (según Asobancaria el 32,9 % de la población colombiana mayor de edad no está bancarizada). A partir del proyecto de ley de inclusión financiera, la posibilidad de tener acceso a servicios financieros estará al alcance de todos solo oprimiendo unas teclas.

Aunque en los hechos las corporaciones que han usado este método han tenido buenos resultados, de manera aproximada se estiman unas 70.000 transacciones con Bitcoins por día en todo el mundo, que equivalen a unos US$ 50 millones. “Los sectores, empresarial y financiero, no están totalmente convencidos del adecuado funcionamiento de los Bitcoins como sistema de pago, básicamente por un tema de desconfianza que nace a partir de la falta de conocimiento. de los beneficios de esta moneda.

Actualmente países latinos como Perú, Brasil y recientemente Chile, han adoptado el uso de la moneda en el marco del incremento del e-commerce o comercio electrónico, tras haber reglamentado y regulado las operaciones de acuerdo con sus regulaciones, motivo por el cual la moneda electrónica insiste nuevamente en la posibilidad de asentarse en Colombia.