Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro | Foto: Archivo Semana

FONDOS DE PENSIONES

Ahorro en fondos generó $14,6 billones de utilidad

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el ahorro total en pensiones obligatorias ascendió a $154,32 billones de los cuales alrededor de $90 billones son utilidades.

27 de enero de 2015

Según Montenegro, el ahorro en los fondos de pensiones colombianos generó $14,6 billones en rendimientos durante el año.

El ahorro total en los fondos de pensiones obligatorias ascendió a $154,32 billones de los cuales alrededor de $90 billones son utilidades.

El desempeño se los fondos estuvo por encima de los mercados de renta variable y de renta fija en Colombia y en la región.

Asegura Montenegro que fue gracias al manejo adecuado de las inversiones que los fondos no se vieron afectados por la volatilidad de los mercados accionarios los cuales se vieron fuertemente golpeados durante el año.

El presidente de la entidad destacó que los tres tipos de portafolios que manejan las administradoras (conservador, moderado y mayor riesgo) presentaron valorizaciones.

Sin embargo destacó de manera particular la valorización del portafolio moderado que fue superior al 10,8% lo que equivale a $12,5 billones.