Sistema financiero incrementó en 5% sus utilidades en mayo al compararlas con abril. | Foto: Archivo Semana

Economía

Sistema financiero acumula ganancias por $14,95 billones

Por un lado, estos resultados obedecieron al comportamiento de las utilidades de las entidades vigiladas que se ubicaron en $4.88 billones, motivadas principalmente por los establecimientos de crédito y las aseguradoras.

10 de julio de 2014

Al cierre del quinto mes del año las utilidades del sistema financiero crecieron 5,05% con respecto a las reportadas en abril. El sistema llegó a ganancias del $14,95 billones mientras que un mes atrás eran de $14,23 billones.

En mayo una mayor estabilidad de los mercados locales y externos permitió que se mantuvieran las valorizaciones registradas en las inversiones del sistema.

Este comportamiento, en conjunto con el crecimiento continuo de la cartera, contribuyó a que los activos del sistema financiero mantuvieran la tendencia creciente observada en los últimos años.

Durante el mes, la dinámica del sistema estuvo respaldada por unos indicadores favorables de solvencia y rentabilidad.

Al finalizar mayo, las inversiones del sistema financiero presentaron un crecimiento real anual de 4.25%, tras ubicarse al cierre de mayo en $477.64 billones. El portafolio de las entidades vigiladas ascendió a $141.70 billones con aumento anual de $7.95 billones, debido especialmente al sector asegurador que lo incrementó en $3.42 billones.

Por su parte, las inversiones de los fondos administrados se situaron en $335.94 billones con un incremento de $24.57 billones, explicado principalmente por la variación positiva en el saldo de las fiducias por $15.88 billones.

La cartera registró un crecimiento real anual de 11.43%, motivado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial. Al cierre de mayo, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó $303.06 billones.

Este comportamiento estuvo acompañado de un incremento continuo en el nivel de provisiones, superando el saldo en mora de los créditos. En mayo las provisiones totales de la cartera se ubicaron en $13.70 billones y continuaron superando al saldo vencido total de $9.49 billones.

A partir de la dinámica de las inversiones y la cartera, los activos del sistema financiero crecieron 8.96% real anual, registrando un aumento mensual de $3.81 billones al alcanzar un saldo de $1,029.79 billones en mayo.

El crecimiento de este rubro fue motivado principalmente por el desempeño de los fondos administrados por las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, los cuales presentaron incrementos mensuales en sus activos de $2.91 billones y $918 mil millones respectivamente.

Para los establecimientos de crédito, mayo de 2014 fue un periodo favorable como consecuencia del buen crecimiento de la cartera y de su calidad. Un nivel de provisiones mayor al saldo de los créditos en mora permitió que la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento se mantuvieran en niveles apropiados.

De otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $284.97 billones, de los cuales el 48.05% correspondió a cuentas de ahorro y 34.03% a Certificados de Depósito a Término (CDT). Durante este periodo, el comportamiento de estas entidades estuvo soportado por un margen de solvencia total que a mayo de 2014 se estableció en 15.85%, cumpliendo con el nivel mínimo regulatorio de 9.0% y con los nuevos requerimientos de capital exigidos por esta Superintendencia.

Por su parte, la solvencia básica de estas entidades, que se calcula con base en el capital de mayor calidad, se ubicó en 11.31%, superior al nivel mínimo definido por regulación (4.5%). Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de mayo de 2014 se ubicaron en $3.64 billones, de las cuales los bancos registraron $3.23 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $405.99 mil millones.