Los bancos registraron $3.81 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $460.710 millones. | Foto: Archivo Semana

Economía

Establecimientos de crédito ganan $4,27 billones

Del monto obtenido los bancos registraron $3.81 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $460.710 millones.

12 de agosto de 2014

Al cierre de junio las utilidades de los establecimientos de crédito se ubicaron en $4,27 billones, de este monto los bancos registraron $3.81 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $460.710 millones.

Durante el primer semestre de 2014, las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes se vieron fortalecidas por el buen desempeño de la actividad económica nacional y por la reducción en la volatilidad de los activos financieros a nivel global, que se reflejó en la valorización de los títulos de deuda pública y del mercado accionario a nivel local.

De esta manera, durante el periodo se mantuvo la tendencia creciente de los activos del sistema financiero colombiano observada en los últimos años, comportamiento que ha sido respaldado por unos niveles favorables de solvencia.

En este periodo los establecimientos de crédito mantuvieron un crecimiento permanente de la cartera, comportamiento que estuvo acompañado de adecuados indicadores de calidad y cobertura.

La cartera registró una variación real anual de 11.04%, motivada principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, con lo cual su saldo bruto, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó $307.21 billones al cierre de junio.

Es importante destacar que con esta dinámica se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional. Al término del primer semestre, el saldo de los créditos llegó a representar el 42.32% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 121 puntos básicos (pb) con respecto a lo observado al cierre de 2013.

De otro lado, el ahorro de los colombianos en estas instituciones se ubicó en $288.87b1, de los cuales el 47.96% correspondió a cuentas de ahorro y 33.61% a Certificados de Depósito a Término (CDT).

Durante este periodo, el comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica2 de 15.50% y 10.91% en junio de 2014, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.

Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de junio de 2014 se ubicaron en $4.27 billones, de las cuales los bancos registraron $3.81 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $460.71 miles de millones.

Por su parte, en el primer semestre de 2014 en el sector asegurador se observó un crecimiento constante en las primas emitidas, que fue liderado por el ramo de seguros de vida, motivando un aumento en la profundización del sector.

De esta forma, al cierre de junio el índice de penetración, que refleja la participación de las primas emitidas frente al PIB, ascendió a 2.72%, mientras que el indicador de densidad, que es una aproximación del gasto por individuo en seguros, se ubicó en $411.095. Al finalizar la primera mitad del año las utilidades de las compañías de seguros se ubicaron en $570.57 miles de millones, resultado que también se vio respaldado por el buen desempeño de las inversiones.

En el primer semestre las utilidades de las sociedades comisionistas de bolsa de valores ascendieron a $40.23 miles de millones, las cuales fueron explicadas principalmente por las comisiones y por los resultados netos de las inversiones de cuenta propia. Los activos presentaron un incremento de 40.53% real frente al cierre de 2013, causado en su mayoría por el comportamiento de las inversiones que crecieron en 39.22%.

Los derechos de transferencia provenientes de operaciones simultáneas con papeles de deuda pública fueron los que más afectaron el valor del portafolio, teniendo en cuenta la tendencia al alza en los precios de los TES que se evidenció desde finales de febrero.