Al término del tercer trimestre, el saldo de los créditos llegó a representar el 43,30% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 0.98 puntos porcentuales con respecto a lo observado al cierre de junio de 2014. | Foto: Archivo Semana

Sistema Financiero

Bancos ganan $5,5 billones al tercer trimestre

Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de septiembre de 2014 se ubicaron en $6.30 billones, de los cuales los bancos explicaron $5.53 billones.

11 de noviembre de 2014

A estos le siguieron las corporaciones financieras con $482.780 millones, las compañías de financiamiento con $246.840 millones y las cooperativas financieras con $41.520 millones.

En la mayor parte del tercer trimestre de 2014 las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes se vieron impulsadas por el comportamiento favorable de los activos a nivel global y el desempeño positivo de los mercados financieros, en especial por la tendencia al alza que hasta mediados de septiembre se observó en los precios de las acciones a nivel local.

Tal situación contribuyó a que se mantuviera la tendencia creciente de los activos del sistema financiero colombiano, acompañados de niveles favorables de solvencia para el conjunto de entidades. El componente que mayormente influyó en el comportamiento de los activos totales fue el de las inversiones, las cuales se ubicaron en $488.15 billones, registrando un aumento de$13.30 billones con relación a junio último.

En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un crecimiento promedio en sus activos de 7.70% en términos reales anuales, explicado en un 65% por la cartera de créditos. En particular, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $314.20 billones, equivalentes a una variación real anual de 9.81%.

Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad y cobertura de la cartera que se mantuvieron en niveles adecuados para la mayoría de las modalidades. Es importante destacar que con esta dinámica se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional.

Al término del tercer trimestre, el saldo de los créditos llegó a representar el 43.30% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 0.98 puntos porcentuales (pp) con respecto a lo observado al cierre de junio de 2014.