| 12/11/2014 1:00:00 PM

Establecimientos de crédito ganan $6,97 billones a octubre

De las utilidades obtenidas los bancos explicaron $6.17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798 mil millones.

En octubre la valorización registrada en el mercado de deuda pública local unido a la estabilidad macroeconómica del país, impulsó por un lado mejores resultados en el portafolio de inversión de los diferentes intermediarios y por otro contribuyó al crecimiento de la cartera de créditos.

De esta forma, los activos del sistema financiero colombiano continuaron aumentando, tras alcanzar un saldo total de $1,069.73 billones, correspondiente a un incremento de $12.06 billones frente a septiembre de 2014.

En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 6.99% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos. En particular, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $317.71 billones, equivalente a una variación real anual de 9.75%.

Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad de la cartera que continuaron ubicándose en niveles adecuados para la mayoría de las modalidades, tras mantener la proporción de cartera en mora frente a la cartera total en niveles históricamente bajos.

Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de octubre de 2014 se ubicaron en $6.97 billones, de las cuales los bancos explicaron $6.17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798.770 millones.

El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica1 de 15.70% y 10.60%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.

El ahorro de los colombianos se ubicó en $298.75 billones, superior en $4.10 billones al registrado en septiembre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 7.60%. En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas de ahorro y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 5.68% y 9.33%, al ubicarse en $141.12 billones y $104.11 billones, respectivamente.

El sector fiduciario continuó registrando un crecimiento de los activos por encima del 12.0% real anual, ante el aumento de los recursos que administran las sociedades fiduciarias en sus diferentes líneas de negocio. El incremento del mes fue resultado principalmente del comportamiento de su portafolio de inversiones, el cual registró un crecimiento real anual de 11.84%. De esta forma, al cierre de octubre los activos de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $314.51 billones, saldo superior en $3.57 billones al de septiembre anterior, mientras que las utilidades fueron de $5.57 billones.

El grupo de las fiducias acumuló resultados por $3.47 billones, seguido por los fondos de inversión colectiva con $1.27 billones. Por su parte, las sociedades fiduciarias cerraron el mes de referencia con utilidades por $315.440 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?