El ahorro de los colombianos se ubicó en $301.27 billones, superior en $2.52 billones al registrado en octubre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 5.66%. | Foto: Corbis.

Sistema financiero

Establecimientos de crédito ganaban $7,4 billones a noviembre de 2014

De estas utilidades, $6.61 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $808.900 millones.

8 de enero de 2015

A noviembre los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 8.48% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos. En este periodo sus utilidades se ubicaron en $7.42 billones, de las cuales los bancos explicaron $6.61 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $808.900 millones.

El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15.81% y 10.58%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.

En noviembre el sistema financiero colombiano mantuvo la tendencia creciente en sus activos, comportamiento impulsado en gran parte por la expansión en los portafolios de los diferentes intermediarios a partir de los mejores resultados obtenidos, principalmente, en las inversiones en instrumentos de deuda pública local.

En particular, los títulos de tesorería TES, que representaron el 39.43% del portafolio del sistema, presentaron valorizaciones en el mes donde se destacaron las observadas en los instrumentos de mayor plazo. Este comportamiento contrastó con la dinámica descendente del mercado accionario.

Así mismo, la tendencia estable en el crecimiento de la cartera de créditos también contribuyó positivamente al incremento en los activos del sistema. En noviembre el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $324.65 billones (b), equivalente a una variación real anual de 10.33%. Este desempeño se presentó en conjunto con un adecuado indicador de calidad de la cartera, reflejando una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total.

De esta manera, en noviembre los activos totales del sistema financiero alcanzaron un saldo total de $1,088.69 billones, correspondiente a un incremento de $18.95 billones frente a octubre de 2014.

Por su parte, el ahorro de los colombianos se ubicó en $301.27 billones, superior en $2.52 billones al registrado en octubre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 5.66%.

En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas corrientes y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 7.05% y 9.05%, al ubicarse en $47.18 billones y $104.85 billones, respectivamente.