En el caso de los Establecimientos de Crédito, entre enero y febrero se registró un incremento en los activos de $9.55 billones, explicado en su mayor parte por la expansión en la cartera de créditos.

Sistema Financiero

Bancos ganan $1,55 billones a febrero

En febrero las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $1.75 billones, de los cuales $1.55 billones correspondieron a los bancos.

5 de mayo de 2015

A febrero de 2015 los activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,140.27 billones y fueron determinados principalmente por las inversiones y la cartera de créditos, que contribuyeron con el 47,47% y el 28,17% del total del activo, respectivamente.

Específicamente, en el caso del portafolio de inversiones y las operaciones con derivados, se presentó un incremento mensual de $4.90 billones ante la disminución de la aversión al riesgo a nivel global en comparación con el mes anterior, reflejada en un descenso en promedio de 7.31 puntos porcentuales en los principales índices de aversión al riesgo.

En el caso de los Establecimientos de Crédito, entre enero y febrero se registró un incremento en los activos de $9.55 billones, explicado en su mayor parte por la expansión en la cartera de créditos.

En particular, el saldo total de la cartera, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $341.020 billones, equivalente a una variación real anual de 11.97%. Este crecimiento fue acompañado por un adecuado indicador de calidad de la cartera de 3.09%, reflejando una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total.

De otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $312.46 billones. En el mes, se destacó el incremento en el saldo en los productos de cuentas de ahorro (aumentó en $8.02 billones) y de los certificados de depósito a término (CDT, creció en $4.08 billones), cerrando febrero con un monto total de $144.78 billones y $111.63 billones, respectivamente.

En febrero las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $1.75 billones, de los cuales $1.55 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras ($107.870 millones, las compañías de financiamiento ($86.55 millones) y las cooperativas financieras ($10.320 millones).

Las utilidades operacionales fueron explicadas principalmente por el margen neto de intereses (59.4%), la valoración de inversiones (12.3%) y los ingresos por venta y dividendos por inversiones3 (10.8%).

Frente a enero, el incremento en las utilidades correspondió en su mayor parte al aumento de los ingresos por concepto de divisas (efecto tasa de cambio), a la distribución de dividendos por las ganancias del año 2014 de las filiales y/o subsidiarias de los Establecimientos de Crédiro y por el reconocimiento del método de participación patrimonial, que refleja las utilidades periódicas de dichas filiales y/o subsidiarias.

El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15.45% y 10.35%, superando los niveles mínimos definidos por la regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.