En abril las provisiones totales de la cartera se ubicaron en $13.49 billones y continuaron superando al saldo vencido total de $9.49 billones. | Foto: Archivo Semana

Economía

Utilidades del sistema financiero llegan a $14,23 billones

Estos resultados obedecieron al comportamiento por un lado de las utilidades de las entidades vigiladas2 que se ubicaron en $4.14 billones, motivadas principalmente por los establecimientos de crédito y las aseguradoras.

26 de junio de 2014

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló los datos del sistema financiero colombiano correspondientes  abril de 2014. En el informe se muestra que las utilidades del sector llegaron a $14,23 billones.

En la mayor parte de lo corrido del año, el mejor desempeño de los mercados financieros motivó una expansión en las inversiones del sistema financiero, lo cual se reflejó en las mayores utilidades de las distintas industrias.

Efectivamente, los resultados acumulados hasta abril de 2014 ascendieron a $14.23 billones, cifra superior en $6.28 billones respecto a igual período de 2013. Cabe destacar que el aumento mencionado de las inversiones, en conjunto con el crecimiento continuo de la cartera, contribuyeron a que los activos del sistema financiero mantuvieran la tendencia creciente observada en los últimos años.

Al finalizar abril, las inversiones del sistema financiero presentaron un crecimiento real anual de 4.48%, equivalente a $32.74billones.

Respecto a marzo anterior el incremento correspondió a $3.32 billones. La composición del portafolio del sistema permaneció relativamente estable tras registrarse leves incrementos en la participación de los títulos de deuda pública interna.

De esta forma, las inversiones siguieron distribuidas en títulos de deuda pública interna (40.25%), acciones (20.99%), títulos emitidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (16.14%) y títulos emitidos por agentes del exterior (8.98%).

La cartera registró un crecimiento real anual de 11.85%, motivado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial.

Al cierre de abril, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó $298.83 billones.

Este comportamiento estuvo acompañado de una tendencia descendente en el crecimiento del saldo vencido y de un incremento continuo en el nivel de provisiones.

En abril las provisiones totales de la cartera se ubicaron en $13.49 billones y continuaron superando al saldo vencido total de $9.49 billones.