Getty Images | Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Sistema financiero siguió creciendo en abril y se prepara para Basilea III

En abril los activos del sistema financiero, así como sus utilidades y la cartera siguieron creciendo mientras los bancos se preparan para implementar las normas de Basilea III en el país.

16 de junio de 2017

Durante abril los activos del sistema financiero aumentaron en $21,7 billones, provenientes del aumento en $15,9 billones en las inversiones, $2,9 billones en la cartera de créditos y otros $2,9 billones en otros activos, para llevar en total los activos del sistema hasta los $1.478 billones.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, los $15,9 billones de crecimiento provenientes de las inversiones se explicaron por el incremento de $13,6 billones en el saldo de TES, que se explica a su vez por el aumento de los títulos de AFPs y fiduciarias. Otros $1,5 billones en instrumentos representativos de deuda de internacionales y los restantes $2,8 billones fueron causados por patrimonio de emisores extranjeros.

El reporte de la Superfinanciera reveló también que los instrumentos representativos de deuda de nacionales aumentaron en $2,5 billones y el patrimonio de emisores nacionales lo hizo en $1,9 billones.

Por otro lado, los derivados de negociación disminuyeron en $110.300 millones, lo que llevó a que en total el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero alcanzaran los $716,5 billones en abril, un incremento anual de 12,1%.

Por otro lado, las utilidades del sistema financiero aumentaron en $3,1 billones, de los cuales $2,9 billones los aportaron los bancos y les siguieron las corporaciones financieras con $177.000 millones y las cooperativas con $20.600 millones,  mientras que las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $13.700 millones durante el mes, explicadas por una menor recuperación de la cartera y más gasto de provisiones.

Puede interesarle: Los bancos se preparan para nuevas regulaciones en torno a Basilea

La Superfinanciera agregó que “la utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 61,4%, servicios financieros en 15,3%, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 10,7%, valoración de inversiones en 10,3% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 4,8%”.

Por la regulación existente y la que llegará con Basilea, los bancos tendrán que guardar una buena parte de sus utilidades para reserva en caso de una mayor desaceleración que pueda poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Fuente: Superintendencia Financiera

Por otro lado el pasivo de los establecimientos de crédito alcanzó los $509,2 billones en abril, provenientes principalmente de los instrumentos financieros a costo amortizado con $441,7 billones, es decir el 88%.

Lea también: La desaceleración llevó a los colombianos a extender sus deudas

La Superfinanciera explicó que los principales segmentos de esos instrumentos fueron los depósitos y exigibilidades con 85%, seguido de títulos de inversión en circulación con 10% y operaciones del mercado monetario con 3,2%.  

Fuente: Superintendencia Financiera

Por su parte la cartera, que tanta atención del Gobierno ha merecido en los últimos meses, creció más que en marzo con un aumento de $3,4 billones y llegó a los $420,2 billones. Un mes atrás, la cartera bruta llegaba apenas a los $416,8 billones.

Según el reporte, la cartera de consumo fue la de mayor crecimiento con una variación de 8,12% real anual, seguida de la cartera de vivienda con 7,72% real anual, mientras que la de microcrédito aumentó en 2,74%.

Por el contrario la comercial siguió en desaceleración, aunque con una mejora frente a marzo, y en esta ocasión cayó en 0,99%.

La Superfinanciera destacó que la cartera vigente, es decir los créditos cuyos pagos están al día, corresponden al 95,8% de la cartera total y de hecho, en abril presentó un crecimiento de 1,64%.

La cartera en mora ha sido una de las preocupaciones frente a la desaceleración de la economía por su importancia dentro del sistema financiero. Sin embargo, un estudio del Banco de la República reveló que ante la desaceleración de la economía, los colombianos decidieron reprogramar sus deudas para continuar con los pagos pero reducir la carga de los mismos en sus finanzas.

Recomendado: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos