Foto: Getty | Foto: Banca digital Getty

SISTEMA FIANCIERO

El 30% de usuarios buscará la banca digital en 5 años

Además, la penetración de telefonía móvil e internet en Colombia llevarían a que los usuarios de banca digital se multipliquen en más de siete veces durante los próximos nueve años.

17 de marzo de 2017

Un estudio de la firma Price Waterhouse Coopers reveló que durante el año pasado, los usuarios de banca digital habrían incrementado 64% en el mundo, a la vez que los usuarios que acuden a las oficinas habrían disminuido en 25% y aquellos que utilizan la banca telefónica lo habrían hecho en un 13%.

En en caso de Colombia, la firma Fintech Latam reveló que durante los próximos nueve años el número de usuarios de la banca digital sería más de siete veces el actual, gracias a la rápida penetración del internet y la telefonía móvil.

Por su parte, la firma McKinsey reveló que dentro de los próximos cinco años, el número de usuarios del sistema financiero que se acercan a la banca digital aumentaría en 30%, por las mismas razones.

De acuerdo con Claudia Martin, gerente financiera de iQ Outsorcing, “el crédito digital se convertirá en uno de los servicios más demandados por el sector empresarial y los usuarios. Estamos ante una verdadera revolución digital donde los consumidores buscan plataformas que les otorguen agilidad y simplicidad a la hora de realizar compras, transacciones bancarias como transferir fondos o administrar cuentas con mayor facilidad y seguridad, sin necesidad de trasladarse a las oficinas físicas de la entidad”.

Lea también: Sistema financiero cerró 2016 con $7.056 billones en operaciones

Para aprovechar esta coyuntura Deceval - en proceso de fusión con la Bolsa de Valores -, iQ Outsorsing, Bytte y LiSim lanzarán una plataforma de crédito digital con la promesa de acceso a dicho producto financiero en un lapso de 15 minutos.

De acuerdo con las firmas, la plataforma le permitirá al usuario mediante su computador o celular solicitar un crédito y contar con asesoría de un profesional. Tras verificar su identidad con escanéo de la cédula y el registro de la huella digital, al usuario se le aprobaría el crédito que puede ser de uso inmediato.

Martin explicó que con la digitalización del proceso, se optimizan los tiempos de solicitud de créditos, se reducen los errores humanos y prometen mayor seguridad para los usuarios tanto del sistema financiero como de las plataformas digitales.

Por un lado, Deceval aportará su experiencia en administración y custodia de títulos valores, mientras que Bytte ayudará mediante el desarrollo de los sistemas de control de acceso a la plataforma y LiSim se encargará del análisis de datos y prevención de riesgos informáticos.

Banca digital en Colombia

En 2016 internet se consolidó en el canal preferido de los colombianos para sus transacciones en el sistema financiero, cerca del 46,6% del total de transacciones monetarias y no monetarias que se realizaron durante el año.

Puede interesarle: ¿Cómo combate la banca el cibercrimen y el fraude electrónico?

Sin embargo, internet es el cuarto canal más utilizado por los colombianos para realizar transacciones monetarias con un monto de $1.121 billones y una participación de apenas 13,81%, la mitad de la participación de los cajeros electrónicos.

Por su parte el canal ACH, que permite realizar transferencias electrónicas de dinero entre entidades financieras, representó apenas el 4,37% de las operaciones monetarias y el 2,27% de todas las transacciones, entre monetarias y no monetarias.

Pese a su participación marginal en el total de operaciones del sistema financiero, registró un total de $997,3 billones en operaciones monetarias y un recaudo de $6.000 millones al cierre del 2016.

Sin embargo, la Superintendencia de Notariado y Registro reveló que entre enero y febrero de este año el recaudo por transacciones en el sistema ACH incrementaron en cerca de $44.000 millones, lo que deja el acumulado alrededor de los $51.000 millones.

Pese al crecimiento del internet como canal de transacciones en los últimos años, la  conectividad y el acceso a internet en especial en las zonas más apartadas del país, son el reto en conectividad para que el sistema financiero logre la meta de inclusión financiera impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

Sin una adecuada conectividad, para el sistema financiero es más difícil llegar a las zonas más apartadas ya que por su ubicación geográfica las mejores ofertas para estas poblaciones son aquellas de banca digital. Esto permitiría darle a estos colombianos un servicio financiero constante, para que sean realmente incluidos en el sistema.

Recomendado: La conectividad es el reto de la inclusión financiera para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo