Uruguay fortalecerá su turismo, tras pequeña disminución de visitas desde Argentina. | Foto: Semana

Turismo

Uruguay mira hacia Colombia para atraer turistas

Uruguay quiere potencializar el turismo en su país con nuevos mercados como el colombiano y mexicano.

21 de febrero de 2013

Autoridades uruguayas fijan su mirada en nuevos mercados, como Colombia y México, para atraer turistas después de la caída de visitantes argentinos este verano austral por las políticas proteccionistas del vecino país, explicó hoy la ministra uruguaya de turismo, Liliam Kechichián.

Kechichián se mostró optimista pese a confirmar que en enero el turismo extranjero en su país descendió un 7 % respecto al mismo mes de 2012, una bajada que calificó de "muy pequeña".

Según los datos oficiales preliminares, llegaron a Uruguay 460.000 turistas en los primeros 31 días del año, una cifra que la Ministra consideró igualmente "importante".

La principal causa de esa disminución se debe, en opinión de los expertos, a las medidas que el Gobierno de Cristina Fernández está adoptando para controlar la salida de divisas de Argentina.

Precisamente Argentina es el primer país de origen de los turistas extranjeros que visitan Uruguay, con el 56 % del total, seguido por Brasil, el otro vecino, con el 14 %.

Para contrarrestar el previsible descenso en la llegada de visitantes argentinos, Uruguay estableció antes del verano una serie de medidas extraordinarias, entre ellas la devolución de la totalidad del impuesto al valor añadido (IVA) en los gastos de alimentación, fiestas y alquiler de vehículos.

Consultada sobre la continuidad de esas medidas, la ministra prefirió este jueves no jugar a la "futurológica" pero señaló la importancia de "trabajar en otros mercados", preferentemente el colombiano y el mexicano.

No obstante, aclaró que el Ejecutivo uruguayo continuará con sus campañas en Argentina, Brasil y Paraguay.

También adelantó que en poco tiempo se ofrecerán los primeros datos sobre el gasto medio de los turistas extranjeros en Uruguay ya que, según ella, "es importante ver cuántos turistas entran pero también lo que gastan" a la hora de hacer una valoración global.

"Las primeras cifras con las que estamos trabajando muestran que hay un descenso menos pronunciado de lo que muchos pensaban", explicó, detallando que en cualquier caso será "menos del 20 por ciento" en comparación con el mismo periodo de 2012.

El año pasado unos 2,85 millones de turistas visitaron Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes y en el que el turismo representa el 6 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

En una reciente visita a Uruguay, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, puso al país como ejemplo de crecimiento responsable y destacó sus políticas de accesibilidad y cuidado del medioambiente. 

EFE / D.com