Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Uribe prevé crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2009

El Mandatario indicó que, con un empujón, es posible que la economía colombiana tenga un buen dato de crecimiento al finalizar el año. Destacó que la inversión en Colombia favorece la recuperación económica.

25 de septiembre de 2009

El Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que es posible que Colombia tenga un buen comportamiento de la economía en el segundo semestre de 2009, pues las cifras del primer y segundo trimestre no han sido tan negativas como se estimaba.

Luego de conocer el informe del Dane sobre el Producto Interno Bruto (PIB), donde se revisó el dato del primer trimestre del año, que se ubicó en menos 0,4 % y la cifra del segundo trimestre del año, que fue de menos 0,5 %, el Mandatario aseguró que “si tenemos un buen segundo semestre, podemos pasar sin cifra negativa —ojalá tampoco en cero—, deseamos que podamos tener un crecimiento positivo este año a pesar de todas las dificultades de la economía”.

El Presidente Uribe recalcó que “si empujamos” la economía nacional es posible que Colombia tenga un crecimiento positivo en 2009. Añadió que “las cifras del primero y segundo trimestre no fueron tan malas como podríamos haber estado esperando y la inversión sigue grande en nuestro país por fortuna”.

El Jefe de Estado se refirió al comportamiento del PIB en Nueva York, donde participó en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Colombo Americana y el Consejo de las Américas.

Destacó que Colombia es uno de los destinos más apetecidos para los inversionistas del mundo porque “es una inversión que se desarrolla con responsabilidad social, fraternidad y con apertura de mercados”.

El Jefe de Estado aseguró que el buen comportamiento de la inversión es fundamental en la recuperación de la economía colombiana. Resaltó que “este año, a pesar de las dificultades de la economía, hemos tenido una tasa de inversión del 26 %. Mientras en el mundo se ha reducido la inversión”.

Puntualizó que mientras la Inversión Extranjera Directa (IED) ha tenido una caída de 42% en el mundo, en Colombia al 11 de septiembre se había alcanzado una inversión extranjera de US$5.680 millones .

El Presidente Uribe concluyó que si bien la inversión en el país tuvo “una reducción del 6,5 frente al año pasado, es muy inferior al 42 % que se ha presentado en el mundo entero”.

 

 


(SP).