Colombia y la UE esperan que en diciembre ya haya entrado en vigencia el TLC.

Comercio

Urge que entre en vigencia el TLC con la UE

Lecheros se oponen a este acuerdo comercial, mientras el Gobierno reitera que esta es una oportunidad para transformar y modernizar los proceso productivos del sector.

5 de marzo de 2013

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que es importante que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea entre en vigencia antes de que venzan las preferencias arancelarias, en diciembre de este año, para garantizarle a los exportadores colombianos estos beneficios.

En un evento en el que participó también la embajadora de la Unión Europea en Colombia, maría Antonia Van Gool, Díaz-Granados señaló que aunque el TLC no es la solución a muchos problemas que atacan el comercio, “lo importante es lo que viene detrás de los acuerdos y cómo se cristalizan en la práctica y en las oportunidades de negocios”.

Actualmente hay cerca de 130 productos colombianos que llegan a Europa y que totalizan ventas por menos de US$1 millón de dólares. Esto parecen ser productos de pequeñas ventas, pero según el Ministro, “detrás de ellos hay un exportador que logró hacer negocios”, lo cual “contribuye al fin último de los acuerdos que es generar más empleo”.

El acuerdo con la UE contempla que el 99.9% de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industrial y pesquero, tendrán libre acceso de aranceles a los países que la conforman, una vez entre en vigencia.
Con esto hay ventajas para sectores como confecciones, artes gráficas, muebles, cestería, artesanías, bisutería, manufacturas de plástico, de cuero, calzado y metalmecánica.

El punto de controversia

El sector lechero se ha mostrado en desacuerdo con el TLC con la UE, pues no lo ven como una oportunidad. Pero según Díaz-Granados, esta es una alternativa para que se transformen y se modernicen sus procesos productivos aprovechando el margen de desgravación de 20 años que se dejó en este acuerdo y los recursos de cooperación que aportará la UE para este sector hasta 2019, que ascienden a 30 millones de euros.

“Para sellar esta transformación, este año presentaremos un proyecto de ley para que todos los gobiernos de aquí en adelante entreguen a las comisiones respectivas de Cámara y Senado un reporte de productividad láctea del país y de los recursos que se invertirán en áreas como innovación, transformación genética de los animales, talento humano, o medición de la calidad”, manifestó el Ministro.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, sostuvo que el potencial de Colombia está en la exportación de productos con valor agregado, que son altamente apreciados por el consumidor europeo y por los que están dispuestos a pagar más.

Reconoció que aunque son varios los países de esta región que no conocen la oferta exportadora de Colombia, su oficina está haciendo lo suyo para que los 27 miembros de la Unión Europea se familiaricen con el portafolio exportador del país.